Actualizado 16/05/2007 21:01 CET

Málaga.-27-M.-Los Verdes promueve la adecuación de Puerto de la Torre y Carretera de Cádiz para favorecer a los peatones

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes presentó esta mañana su proyecto 'Málaga, ciudad peatonal' con el que tratarán de darle el protagonismo a los peatones favoreciendo la política de "ecomovilidad" y que prevé la adecuación de Puerto de la Torre y Carretera de Cádiz.

Así, el candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Málaga, Ángel Rodríguez, aseguró que se va a crear "proximidad entre la vivienda y el trabajo, entre las escuelas y las casas, entre las tiendas y el esparcimiento" y añadió que "los ejes centrales de este proyecto serán la accesibilidad y la centralidad, ya que el 49% de los trayectos en la ciudad se hacen a pie".

En este sentido, el partido ecologista se presenta a estas elecciones con dos propuestas muy concretas para la zonas del Puerto de la Torre y para la Carretera de Cádiz, según indicó Rodríguez. Así, en la primera barriada apuesta por crear "un área peatonal-verde en lo que ahora se destina a aparcamiento, al mercadillo o a la feria del barrio en verano, acondicionándola para estas mismas actividades pero con casetas desmontables". Además, apuesta por la creación de un centro cultural ciudadano de autogestión y por conseguir la declaración de zona verde de la loma contigua.

En Carretera de Cádiz Rodríguez, declaró que se "aprovecharían las obras de la línea dos del Metro para realizar un proyecto que calme el trafico motorizado de la zona e incluso ganarlo para el peatón". El proyecto, basado en unos estudios realizados por dos arquitectos, ya se presentó en la Mesa Social del Metro y consistiría en la peatonalización por completo del espacio entre Héroe de Sostoa y calle Cuarteles.

Además, prevé variar el numero de carriles potenciando los espacios verdes en los laterales y dejar un solo vial entre la avenida Molière y el cruce de Juan XXIII "quedando garantizando el paso de transporte público y de residentes con aparcamiento". Esto permitiría aljibes de aguas pluviales y potenciar la capacitación de la energía solar para iluminar las calles.

Además, el portavoz verde apostó por aumentar el paso de peatones y dotar a los semáforos de pulsación manual, la peatonalización de los distritos de mayor densidad y la creación de una red arterial y cinturón verde urbano vinculado a itinerarios peatonales entre otras cosas.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno declara la zona catastrófica para los territorios afectados por el temporal 'Filomena'

  2. 2

    Muere el actor francés Jean-Pierre Bacri a los 69 años

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel