Málaga.-(Amp) El juez Torres deja en libertad a Yagüe, García Marcos y a Victoriano Rodríguez con fianza de 60.000 euros

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:11

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, ha acordado la puesta en libertad de la ex alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, de la que fuera primera teniente de alcalde con el tripartito, Isabel García Marcos; y del entonces edil de Transportes, Victoriano Rodríguez. En los tres casos, la fianza fijada es de 60.000 euros.

Los tres, que fueron detenidos en la primera fase de la denominada operación 'Malaya' y han estado en prisión desde el 1 de abril, tienen la obligación de comparecer ante el juzgado, según los autos a los que tuvo acceso Europa Press, los días 1 y 15 de cada mes y no podrán salir de España, para lo que se le retira el pasaporte. La reforma de los autos de prisión se producen de oficio por parte del juez y atendiendo la petición del fiscal, que proponía una fianza de 100.000 euros.

Yagüe está imputada por los delitos de cohecho, prevaricación, alteración del precio en concursos y subastas públicas; mientras que a García Marcos se le imputan los de cohecho y alteración de precios en concursos y subasta pública. En el caso del ex concejal de Transportes las imputaciones son de prevaricación, malversación, cohecho, tráfico de influencia, alteración del precio en concursos y subastas pública.

En todos los casos, según los autos, el juez decide reformar la situación de prisión porque "ha desaparecido" el riesgo de destrucción de pruebas y el tiempo transcurrido "ha mitigado" el de fuga, aunque desde las defensas precisaron a Europa Press que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que el tiempo en prisión preventiva por riesgo de alteración o destrucción de fuentes de pruebas es de seis meses, periodo que se cumpliría en pocos días.

En lo que se refiere a García Marcos, se fija una fianza porque el auto señala que existen nuevos hechos por los que prestó declaración el pasado día 7 de septiembre, sobre la permuta del edificio municipal en la plaza Antonio Banderas en Puerto Banús, de la que se beneficiaron el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; y el empresario Carlos Sánchez, ambos en prisión.

Los familiares de los tres imputados ya están realizando las gestiones necesarias para pagar la fianza, lo que, esperan, se produzca hoy mismo, según fuentes cercanas a los tres presuntos implicados.

Lo habitual, según explicaron fuentes penitenciarias a Europa Press, es que una vez se abone la cantidad y el juzgado tenga la constancia de dicho pago, un agente judicial se traslade a la prisión de Alhaurín de la Torre con el mandamiento judicial de la puesta en libertad, que normalmente se produce antes del turno de noche.

Una vez se produzca la salida de estos tres imputados, quedarían en la cárcel Roca y el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, de la primera fase; los ex concejales del GIL Tomás Reñones, Vicente Manciles, Rafael González Carrasco, Rafael Calleja y José Luis Fernández Garrosa; el expulsado del PSOE José Antonio Jaén, que en la primera fase quedó en libertad con fianza; la ex edil del PA María José Lanzat; y los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor; todos implicados tras una segunda fase de la operación.

Posteriormente, ingresaron en Alhaurín de la Torre, donde aún se encuentran, el ex alcalde de la localidad marbellí Julián Muñoz, acusado de malversación y cohecho; y el ex concejal del Partido Andalucista Pedro Pérez.