Málaga.-PP pide crear una "autopista del agua", donde "se use toda la de la provincia, sin que ninguna vaya al mar"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 16:13

MÁLAGA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP al Congreso de los Diputados por Málaga Celia Villalobos criticó hoy la gestión de los recursos hídricos y la depuración en la provincia ante los últimos datos de la Junta, que indican que los embalses están al 26,3 por ciento de su capacidad. La diputada indicó que, entre las medidas y actuaciones que se deben realizar para el abastecimiento, se encuentra crear "una autopista del agua en la zona occidental". Para conectarla, según indicó, "hay que utilizar toda el agua que hay en la provincia, sin que ninguna vaya al mar".

Villalobos indicó, durante un encuentro con los medios, que se deben "aprovechar las aguas de los ríos occidentales, que en este momento se vierten al mar sin ninguna utilización por parte de los ciudadanos, y así conectar todos los sistemas para que no funcionen de forma independiente".

Además, destacó que "debemos ser solidarios, y poder llevar agua allí donde falte". En la provincia existen, según reseñó, 51 municipios que no depuran sus aguas residuales. En este sentido, Villalobos exigió hacer un plan de depuración de las aguas de Ronda que van hasta el río Guadiaro. De éste, "se vierten entre 600 y 800 hectómetros cúbicos al mar y nadie los aprovecha".

"La desalación es una solución, pero hasta ahora sólo se ha hecho la de El Atabal, y la planta de Marbella se ha puesto ahora en marcha sólo al 30 por ciento", criticó. Como otra solución, Villalobos señaló la utilización de acuíferos, pero criticó "su falta, lo que, además, está produciendo problemas en los limones del Guadalhorce, que son famosos en todo el mundo por su calidad. Este año ya están empezando a tener problemas porque han desparecido los acuíferos".

"Hay que tomar medidas urgentes, como un estudio de ejecución de plan de aprovechamiento de los caudales del río Guadiaro, la realización de un azud en el río Genal y en el Padrón, y conectar los sistemas de captación anticipados", indicó.

A su vez, destacó que es necesaria "la mejora de la planta de Marbella en los sistemas de distribución eléctrica". "Acuamed tiene una realización presupuestaria sólo del 1,1 por ciento en septiembre de 2007 para esta planta", denunció, a la vez que aseveró que "la desaladora de Mijas debería estar ya en marcha y la de la Costa del Sol Oriental tendría que tener designado el lugar en el que se va a ubicar".

Asimismo, Villalobos apuntó que el 'Plan Málaga' "iba a solucionar estos problemas, pero el Gobierno socialista lo paralizó". "No podemos permitirnos el lujo de gastar dinero ni agua", apuntó, al tiempo que dijo que "en un futuro también habrá más ciudadanos en Málaga, por lo que hay que estar preparados para abastecer".

Finalmente, expuso que en los Planes Generales de Ordenación Urbana se deberían recoger medidas que afecten a la mejora de las conducciones de agua, para así trasladarla hasta jardines públicos, por ejemplo.

Contenido patrocinado