Malaya.-El empresario Ismael Pérez utilizaba el dinero 'negro' para efectuar pagos y se valía de empresas para ocultarlo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 16:43

MÁLAGA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El empresario Ismael Pérez, imputado en la operación 'Malaya', utilizaba habitualmente el dinero 'negro' para efectuar pagos, así como se valía de empresas para ocultar su patrimonio "distrayéndolo del posible control por parte de la Hacienda Pública", según concluye un informe realizado por la Policía e incluido en el sumario del caso al que tuvo acceso Europa Press.

En las escuchas que la Policía realizó al empresario se registró una conversación entre Pérez y un tal Félix en la que se dice que "soltar 100 kilos en bocadillo --en referencia al dinero 'negro' o 'B'--, una burrada, una burrada, porque es que, es lo que tienes que justificar de donde ha salido ese dinero".

Así, el empresario responde que este dinero se puede sacar a nombre de una empresa. De esta forma, le indica a su interlocutor que "el día 15, sale una finca muy buena" por 115 millones de pesetas "esa hacía falta ponerla a nombre de una empresa que no tenga nada, nada", además, más adelante le precisa: "Alguna empresa que no hayamos gestionado nada con ella".

Al respecto, en la misma conversación explica que "a nombre de Comercial de Medio Cruise hemos comprado las tres finquitas estas que han comprado a Lucio". También, señala que "hacía falta comprar esa a nombre de, de una empresa que no sería yo, que en la subasta, que no estaría yo a lo primero, y luego comprar la empresa por el mismo importe".

Por otro lado, en otra conversación realizada el día 18 del pasado mes de enero, Félix le pregunta al empresario Ismael Pérez si ha vendido Atocha, a lo que éste le responde que no, y el ya citado Félix apunta que "3.500 millones con el 15 en bocadillo, no más eh". En este sentido, Pérez le pregunta "¿El 15 en bocadillo?" y agrega más adelante "¿No podía subir al 20 de bocadillo?".

La Policía también registró otra serie de llamadas en las que se deduce el manejo habitual de facturas falsas por parte de Pérez. Así, en una conversación mantenida entre Félix desde el teléfono del empresario con un tal Johny, éste le pregunta "Johny, tu podrías hacer facturas por más dinero pagándote el IVA".

Igualmente, en otra conversación Pérez le dice a un tal Valentín que "dos millones seiscientas mil de Gerona, quinientas mil de Tarragona, de Bilbao cuatrocientas y pico mil, de Bilbao, no sé si me explico, total en factura de hasta de un millón a una de cuatrocientas tienes que hacer por lo menos, muchas facturas, que no pase de tres millones ninguna".

En otra conversación mantenida con su hijo Javier, Pérez añade que "pero mira una cosa, Javier tienen que hacer facturas muy pequeñas, de un millón, de seiscientas mil, tienen que hacer facturas muy pequeñas, ¿sabes cómo te digo o no?".

Contenido patrocinado