Malaya.- La Policía intervino en enero dos millones de euros en un coche en que el iban dos de los imputados

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:04

MÁLAGA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional intervino en Madrid el 30 de enero de este año un coche, en el que viajaban dos de los imputados en el caso 'Malaya', como son Jaime Hachuel y Oscar Benavente, en el que se encontraron dos millones de euros en efectivo, presuntamente de procedencia ilícita.

El vehículo estaba en las inmediaciones de la sede de una de las sociedades del empresario Ismael Pérez, también imputado en la causa, y el dinero tenía como destino Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), según se desprende del sumario, al que tuvo acceso Europa Press.

Así, según la Policía, Roca manifestó a Pérez en una entrevista en Madrid que necesitaba 500 millones de pesetas y que prefería que le dejara "200 en A", en referencia a dinero legal. Este último accedió al préstamo, pero le dijo que le entregaría "350 de bocadillo", es decir, en dinero negro.

El ex asesor de Urbanismo quedó con el empresario en enviarle a "su hombre" para recoger el dinero en Madrid. Pero el "bocadillo" fue interceptado por la Policía. Según el sumario, la cita se fijó para el lunes día 30 de enero en una conversación mantenida el día 27 de dicho mes a las 10.50 horas.

Tras interceptar el vehículo e identificar a los ocupantes, se localizó una bolsa de plástico conteniendo en su interior dos legajos de cartón, sellados con cinta de embalar con la inscripción de una de las empresas en las que figura Ismael Pérez como apoderado. Benavente contestó que se trataba de "dos millones de euros, procedentes de varias sociedades y destinados a la compra de un terreno en Almonte (Huelva).

Según las conversaciones, cuando el empresario se entera por su hijo de que el coche ha sido intervenido, llama a Planeamiento para intentar hablar con Roca. Posteriormente, telefonea a Oscar Benavente y le advierte de que "a mi no me impliquéis ni nada" respecto al dinero que transportaban, diciéndole que dijeran a la Policía que "lo teníais vosotros, que os lo ha dado vuestro jefe o quien sea".

Asimismo, telefonea a su personal para que quiten "todo lo de los ordenadores y todo, todo, todo, todo, todo". A su hijo le dice que coja "todos los papeles que halla, no dejéis ni uno, ni uno, eh?"; además de que le da órdenes para que localice a varias personas que le sirvan de justificación del dinero encontrado en el coche. En varias ocasiones intenta localizar a Roca, sin éxito.

Contenido patrocinado