Malos tratos.- Juventudes Socialistas denuncian que la violencia de género es la manifestación más cruenta del machismo

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 13:31

Advierten de que en lo que va de año han muerto en todo el Estado más de 15 jóvenes "menores de 30 años"

VITORIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de igualdad de la Ejecutiva provincial del PSE en Alava, Maite Berrocal, denunció hoy que la violencia de género es "la manifestación más cruenta del machismo" e hizo un llamamiento a la sociedad a "posicionarse claramente en contra de esta lacra que padecemos".

Berrocal participó en Vitoria en una acto organizado conjuntamente entre el PSE y las Juventudes Socialistas de Alava, en el que se repartieron lazos blancos (símbolo de la lucha contra la violencia doméstica) y folletos con información básica sobre esta problemática. Los parlamentarios socialistas Natalia Rojo y Oscar Rodríguez también participaron en la iniciativa.

"Hay que posicionarse claramente en contra de la violencia, independientemente de que hayamos conseguido tener una Ley integral contra la Violencia de Género", dijo la secretaria de igualdad de la Ejecutiva provincial del PSE en Alava.

Tras asegurar que "es muy importante que haya un rechazo social en la calle hacia esta lacra que padecemos, que es la manifestación más cruenta del machismo", Berrocal agregó que ésta es la primera vez que realizan esta iniciativa y que esperan que sea la última.

Asimismo, indicó que "el 95% de las personas que ejercen malos tratos son hombres" y que "es una manifestación del machismo que existe en todas las capas sociales", y dijo que "cualquier hombre puede ser un maltratador".

"Sin embargo, cada vez somos más conscientes de que hemos sido educados en el machismo y de que manifestaciones a las que 'a priori' no les damos ninguna importancia, como insultos, desprecios o empujones, poco a poco se van valorando más", agregó.

Berrocal aseguró que "también hay muchos hombres y mujeres que no están de acuerdo con la educación machista que han recibido", y añadió que "aunque fueron las mujeres las que empezaron a levantar la voz en el mundo, porque eran las que morían y las que vivían las situaciones de malos tratos", ahora "hay muchos hombres que no quieren esto" y que "prefieren relaciones con mujeres iguales que ellos y que creen en la igualdad de los derechos y de las personas, independientemente de su sexo".

"Estamos en un cambio social muy tremendo que supone que las mujeres adquieran el derechos de ciudadanía en igualdad y tenemos amigos, compañeros, hermanos, padres, jueces y periodistas que están con nosotras", concluyó.

DATOS DE VICTIMAS

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Vitoria, Andoni Calurano, por su parte, dijo que como jóvenes que son no pueden dar la espalda al problema de la violencia de género, ya que este año el 25% de las víctimas de violencia de género que ha habido en todo el Estado han sido jóvenes de menos de 30 años.

"En la sociedad hay una sensación de que a los jóvenes este tema no nos toca, pero los datos demuestran lo contrario: más de 15 jóvenes menores de 30 años han muerto este año en el Estado a causa de la violencia de género", lamentó.

Por este motivo, explicó que las Juventudes Socialistas colaboran con el partido "para aportar su granito de arena" y para "concienciar a la sociedad de que no es un problema íntimo de la casa de cada uno, sino que es un problema de la sociedad y para solventarlo es muy importante la implicación de la ciudadanía".

En este sentido, apostó por el "aislamiento del maltratador" y por demostrar "el rechazo social", antes de apuntar que "este año es muy importante el tema de los hombres hablando de este tema y rechazando a los agresores".

En su opinión, la iniciativa desarrollada hoy en Vitoria es "un acto de concienciación a la sociedad", y agregó que aunque sólo se ha elegido un día para mostrar el rechazo hacia este problema "esta campaña tiene que durar todo el año".