Manifestación.- Dignidad y Justicia apela la autorización de Pedraz porque sienta precedente de la actividad de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 18:17

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia presentó hoy un recurso de apelación contra el auto dictado el pasado martes por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que confirmó la autorización de la manifestación 'abertzale' celebrada el 25 de agosto en Bilbao. Según esta parte, reconocer la legalidad de la marcha "supone sentar un precedente que permite la continuidad de la actividad" de Batasuna, una organización ilegalizada y suspendida en sus actividades.

El escrito, de 20 folios, contesta a los señalado por el juez Pedraz en el auto en el que desestimó el recurso de reforma interpuesto por esta asociación de víctimas contra la decisión del magistrado de autorizar la manifestación, al considerar que las alegaciones de esta asociación, así como las presentadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), eran "meras conjeturas".

A este respecto, esta parte considera que Pedraz erró en su valoración porque esta asociación se limitió a recoger un hecho "notorio y público" como fue la rueda de prensa celebrada un día antes de la manifestación, en la que hablaron dirigentes de Batasuna, así como la aparición de carteles con el anagrama de la formación ilegalizada llamando a la participación en el evento.

PLURALIDAD DE CARTELES.

Dignidad y Justicia argumenta que la pluralidad de carteles convocando el acto fue advertida por diversos medios de comunicación, mientras que el informe realizado por la UCI, en el que se basó Pedraz para autorizar la marcha, sólo hacía mención a dos carteles que figuraban en una información del diario El Mundo.

Según la asociación, es el informe policial el que emite una conjetura al valorar la información de un sólo medio "sin examinar imágenes o publicaciones de otros medios de comunicación, ni advertir la coincidencia entro lo manifestado por los dirigentes de Batasuna y el llamamiento de los carteles".

Finalmente, se pregunta por qué no se solicitaron informes sobre las declaraciones de los portavoces de Batasuna Joseba Álvarez y Joseba Permach sobre la manifestación o por qué el auto del juez Pedraz omitió referirse a la mencionada rueda de prensa.

Por todo ello, Dignidad y Justicia -que es una de las partes personadas en la causa en la que se investiga el presunto uso de las herriko-tabernas controladas por Batasuna para la financiación de ETA-, solicita a la Sala de lo Penal de la Audiencia, uno de cuyos tribunales tendrá que ver este recurso, que dicte una resolución que revoque lo acordado por Pedraz y declare que debió procederse a prohibir la marcha de la izquierda 'aberzale'.

Contenido patrocinado