Manifestación en San Sebastián contra la condena a 15 jóvenes por pertenecer a Segi

Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 19:52

SAN SEBASTIÁN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas se han manifestado en San Sebastián, convocados por el Movimiento en defensa de los derechos civiles y políticos Eleak, contra la condena de la Audiencia Nacional que impone seis años de prisión a 15 jóvenes donostiarras acusados de pertenecer a Segi tras haber sido detenidos en una operación policial en 2007.

La marcha ha partido a las 13.00 horas del Boulevard donostiarra bajo el lema 'Epaiketa politikorik ez, zigorrik ez. Euskal Gazteria, libre eta legala' ('Juicios políticos no, castigos no. La Juventud vasca, libre y legal') y en la misma han participado, entre otros, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y su secretario, Josetxo Ibazeta, el ex dirigente abertzale Joseba Álvarez, así como representantes de Alternatiba, LAB, o Gazte Abertzaleak, entre otros.

Al término de la manifestación, la portavoz de Eleak Ohiana Mujika ha dado lectura a un texto en el que el movimiento ha considerado "totalmente lícito" ser miembro de Segi y ha remarcado que "no es delito que la juventud se organice libremente ni que trabaje a favor de Euskal Herria".

"Por encima de todo, los derechos de las personas no pueden ser vulnerados, no hay derecho a que se criminalice el derecho a la organización política, juzgando a la gente con la intención de enviarla a la cárcel", ha remarcado Mujika, quien ha insistido en que este grupo de jóvenes donostiarras "hacía un trabajo a favor de su comunidad, solamente eso".

Asimismo, ha asegurado que otro de los motivos para no aplicarles la condena es "el proceso abierto en Euskal Herria" y ha afirmado que la sociedad vasca, todos los agentes sociales y políticos "y, como se verá el lunes en el Palacio de Aiete, muchas personalidades de la comunidad internacional, sí están en clave de soluciones; los argumentos de los jueces no pueden dejar de lado esta ola".

"Estamos junto a estos jóvenes, están construyendo nuestro futuro y son un fuerte poste en el camino de esta nueva etapa. Queremos una juventud vasca libre y legal. Nuestra sentencia: inocentes", ha concluido.