MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El senador del PNV Francisco Javier Maqueda hizo público hoy un comunicado en el que explica que pronunció la polémica frase "el que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir" en un ambiente "coloquial y distendido" y que el sentido que quiso dar a la expresión era el del refrán "de bien nacidos es ser agradecidos", pero que retira lo dicho si alguien se siente ofendido.
Maqueda explica que envía esta aclaración ante las "noticias inexactas" que están apareciendo tras su intervención en la clausura del congreso del Partit Socialista de Mallorca el pasado domingo, día 28 de mayo. La Plataforma España y Libertad presentó ayer una denuncia ante la sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo.
El senador asegura que tanto su partido como él se caracterizan "por la defensa de la vida y la libertad de los pueblos y las personas, así como por el respeto a todas las ideas y sentimientos" y que su intervención en el congreso iba dirigida a los militantes y en un ambiente relajado.
Pese a ello, añade que "si alguna persona ha podido malinterpretar mis intenciones o si alguien se ha sentido ofendido, le pido mis más sinceras disculpas al tiempo que retiro la desafortunada coletilla empleada".
"A pesar de las manipulaciones que se han producido en relación con esta noticia, he de reafirmar mi condición de nacionalista vasco convencido de representar y defender mi pueblo; nací en Barakaldo (Bizkaia) y, además de haber sufrido en mi propia carne las amenazas de los terroristas y haber aparecido mi nombre en listas de posibles objetivos, siempre estaré con los que defiendan el derecho a la vida y a la libertad", concluye la carta del senador.