Maragall sustituye a los seis consejeros cesados de ERC por tres nuevos del PSC

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 2:10

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tras cesar el pasado jueves oficialmente a los seis miembros de ERC por su rechazo al nuevo Estatut, anunció ayer el nombramiento de tres nuevos consejeros de PSC que acometerán las funciones de los anteriores en una reestructuración de competencias. Según comunicó el consejero portavoz de la Generalitat y consejero de política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, Maragall ha nombrado a la diputada autonómica del PSC y concejal de Molins de Rei, Carme Figueras, nueva consejera de Bienestar y Familia; a Joan Manel del Pozo, primer teniente de alcalde de Girona, nuevo titular de Educación y Universidades y que el nuevo consejero de Gobernación y Administraciones Públicas será Xavier Sabaté. La 'Consellería primera' queda vacante y Maragall asume la coordinación del Gobierno, aunque la consellería de Presidencia queda en manos de Joaquim Nadal.

La reestructuración del Ejecutivo autonómico elimina tres consejerías, pasando ahora de 17 a 14, con una distribución de competencias que implica la supresión de la 'Consellería primera' para que no se pueda interpretar ese cargo en clave sucesoria, según declaró Nadal tras anunciar los cambios en el Govern.

Sucesión que ya se siente en el ambiente, después de que antes de ayer el propio Maragall en una entrevista afirmase que no sabía si iba a ser candidato en las elecciones que se esperan para el próximo otoño. No obstante, de la remodelación sale "reforzado claramente" el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells al asumir las competencias de Comercio y Turismo.

La consellería de Universidades, que se ha encargado a Joan Manel del Pozo, integrada ahora en Educación, separa su rama de Investigación y Sociedad de la Información, dependiente ahora de la presidencia del Gobierno. El departamento de Comercio, Turismo y Consumo se suprime y sus competencias pasan a depender de Economía y Finanzas, con Antoni Castells al frente, a excepción de Consumo que pasa a depender de la consellería de Trabajo e Industria, dirigido por Jordi Valls.

Por su parte, las competencias de la Consellería de Presidencia que no fueron delegadas ayer en la figura del secretario general de Presidencia, Ramón García-Bragado, y que son de carácter sectorial serán distribuidas en los próximos días en consellerías "afines" dejando así un carácter más político al departamento. Así, política lingüística pasaría a Cultura, Deportes a Educación y Asuntos Religiosos se podría ofrecer a Joan Saura y su consellería de Relaciones Institucionales y Participación.

REACCIONES DE LOS NUEVOS CONSEJEROS

La nueva consejera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, hasta hoy concejal del PSC en el Ayuntamiento de Molins de Rei (Barcelona), aseguró este medio día, tras hacerse público su nombramiento, que en los meses que quedan hasta las elecciones su labor consistirá en "consolidar" el proyecto ya iniciado por la consellera Anna Simó, a la que sustituirá a partir del lunes, cuando tomen posesión de los cargos los nuevos miembros del Govern.

Joan Manel del Pozo por su parte, que se encargará de la consellería de Educación y Universidades, espera darle "continuidad" a la política desarrollada hasta ahora en ese departamento. Además, aseguró que respetará el 'Pacte Nacional per l'Educació' con "convencimiento" y con "ganas" porque "es profundamente coherente con el pacto del Tinell".

Contenido patrocinado