Marbella.- Arenas no descarta la vía de los tribunales para reclamar elecciones y rechaza una gestora política

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:23

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy, aunque sin profundizar en el asunto, que si su partido ve "alguna posibilidad de ir a los tribunales para que haya elecciones" por adelantado en Marbella (Málaga), lo hará, mientras acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y al PSOE de estar desarrollando una "estrategia milimétrica y meditada" para intentar impedir que se puedan convocar ya. En relación con la comisión gestora que está previsto que se cree una vez que el Ayuntamiento quede disuelto, Arenas se mostró reticente a que tenga un carácter político y avisó de que "nadie tenga la ocurrencia de conseguir" a través de esa órgano "lo que no se ha ganado en las urnas".

En rueda de prensa junto a la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Marbella, Ángeles Muñoz, el presidente del PP-A insistió en que si hay voluntad política, existe todavía plazo para convocar las elecciones en Marbella. Los populares mantienen que hasta el martes día 11 de este mes es posible convocar esos comicios para que se celebren el 27 de mayo, en virtud de la aplicación del artículo 50.1 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas, que permite una reducción de los plazos.

"Si no hay elecciones es porque el PSOE no quiere", señaló Javier Arenas, que recalcó que ese partido está desarrollando una estrategia "al servicio de esa ausencia" de convocatoria electoral, toda vez que quiere "ganar tiempo para intentar recuperar parte de su prestigio", ya que "es público y notorio" que en Marbella está "destrozado", frente a un Partido Popular "limpio como una patena".

Para Javier Arenas, si no se celebran unas elecciones en Marbella no habrá normalidad, sino una situación de "excepcionalidad e inestabilidad", por lo que confió en que el PSOE y el Gobierno central "recapaciten sobre este asunto". En un momento de su intervención, Arenas llegó a señalar, aunque sin profundizar en ello, que si los populares ven alguna posibilidad "de ir a los tribunales para que haya elecciones, lo vamos a hacer", mientras advirtió de que la vía de consenso de cara al futuro pasa por la celebración de comicios por adelantado.

Respecto a la previsible constitución de una gestora para que se haga cargo del gobierno municipal hasta las próximas elecciones municipales de 2007, Javier Arenas pidió que nadie pretenda aprovechar "el tren de la gestora para mandar cuando los ciudadanos no le han dado la confianza". El dirigente popular indicó además que él, en ningún momento, está pensando en una gestora política, donde haya sentados políticos por el "dedo" de nadie.

Añadió además que existe un "vacío legal absoluto" en relación con la constitución de este tipo de gestoras y que la única referencia legal que han encontrado es un decreto que se refiere a gestoras en entidades locales menores, algo que, en su opinión, no cabría ante un municipio tan importante como Marbella.

Preguntado por el hecho de que durante su etapa como ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno del PP se opusiera, en 2003, a la disolución del Ayuntamiento de Marbella, como pidió IU, manifestó que la situación en ese año del consistorio no tenía "absolutamente nada que ver" con la de ahora.

En cuanto a las declaraciones del coordinador general del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, Arturo Moya, sobre un posible apoyo del ex gerente de Urbanismo de Marbella y principal imputado en el caso Malaya al el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, como candidato del PSOE a la Alcaldía, Javier Arenas consideró este hecho de "gravísimo" y dijo que espera que haya un "desmentido" y las pertinentes explicaciones tanto del propio Plata como del PSOE, mientras auguró que este asunto "va a dar mucho juego de cara al futuro".

Javier Arenas insistió en que una "pagina nueva" en Marbella sólo se puede abrir con la convocatoria de unas elecciones, mientras dijo que el PP es el único partido "limpio como una patena" en dicha ciudad, ya que no tiene "ni un acusado ni un imputado ni un encarcelado".

El presidente del PP-A presentó junto a Ángeles Muñoz las 10.100 firmas que se han recogido de ciudadanos de Marbella pidiendo que se convoquen ya elecciones y que remitirán al Parlamento para hacérselas llegar a Chaves. La portavoz popular manifestó que entre esas firmas hay representantes de más de 40 colectivos que quieren que su ayuntamiento sea gobernado con normalidad democrática, dentro de la ley. "Se equivocarán Chaves y el PSOE si le vuelven a dar la espalda a Marbella", apuntó Muñoz, que confió en que ahora estén a la "altura de las circunstancias".