Marbella.- ERC e ICV ligan el escándalo de Marbella con conflictos urbanísticos en Murcia y Levante

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:26

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) coincidieron hoy en relacionar el escándalo de corrupción de Marbella, que ha supuesto la detención de la alcaldesa y el inicio del procedimiento de disolución del ayuntamiento, con otros conflictos urbanísticos de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

Así, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, afirmó hoy en el Congreso que el caso de Marbella es "la punta del iceberg" de un modelo de crecimiento basado en el desarrollo urbanístico, que también está produciendo casos de presunta corrupción en el Levante. "Lo que pasa en Marbella es gravísimo, pero lamentablemente no es un caso aislado", comentó.

IU-ICV tiene previsto plantear mañana una interpelación al Gobierno en el Congreso sobre las "medidas 'transversales' que piensa adoptar para favorecer un desarrollo territorial sostenible, un sector inmobiliario no especulativo y la lucha eficaz contra la corrupción que liga decisión del poder y acción inmobiliaria especulativa".

En la misma línea, el portavoz de ERC, Joan Tardá, señaló que, "sin llegar a la trágica caricatura" de Marbella, también hay "casos parecidos" en la Comunidad Valenciana y en Murcia con esos "sospechosos" crecimientos urbanísticos, o en Castellón con los cambios de fiscal en la investigación del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, del PP, al que tachó de "personaje inquietante".

A su juicio, sería deseable que Marbella suponga una "catarsis" para alertar de esta situación, así como para evitar en el futuro estos "peligros del populismo" y la "dejación de funciones" de los partidos tradicionales. "No existe proceso de regeneración sin haya antes una crisis --enfatizó--. No hay al que por bien no venga".