Marbella.- Fiscal Anticorrupción asegura que la investigación del 'caso Malaya' se encuentra en una primera fase

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:41

Dice que "no cabe duda de que hay asuntos mucho más graves de delincuencia organizada o crimen organizado que el de Marbella"

MALAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, aseguró que la investigación de la 'operación Malaya' se encuentra en una primera fase, que es "la que hizo reventar el asunto", y que ahora viene "el trabajo más duro", que es la fase de examen de documentación.

Salinas subrayó hoy en Málaga que "esto es muy reciente, acabamos de empezar" y hay que examinar y entrecruzar las cuentas, mirar las sociedades, cómo se financiaron, cómo se compraron, etcétera.

Al respecto, indicó que, en esta fase de examen de documentación, "los abogados, en el ejercicio de sus derechos, aprovechan todos los remedios y medios legales y procesales para defender a sus clientes y ponen recursos, que se tienen que resolver por la sala y van produciendo dilaciones justificadas".

El fiscal jefe Anticorrupción insistió en que "la operación no está cerrada", por lo que manifestó que "puede haber nuevas declaraciones y las detenciones ya dependerán también del juez".

NO HAY CONEXION ENTRE MALAYA Y BALLENA BLANCA

En cuanto al origen de esta operación, Salinas subrayó que no existen conexiones entre la 'operación Malaya' y el 'caso Ballena Blanca' y que surgió a partir de un procedimiento sobre ordenación del territorio, en unas declaraciones que prestó el jefe del servicio jurídico del Ayuntamiento de Marbella, quien dijo que "desde hacía tiempo no hacía nada" y que "todo lo hacía Roca y lo que decía Roca, era lo que se hacía", en referencia al asesor de Urbanismo del Consistorio, Juan Antonio Roca.

Esta declaración, que tuvo lugar a finales de octubre o principios de noviembre de 2005, fue una "base suficiente como para, por lo menos, ampliar más esta versión", de modo que, "se formaron unas diligencias de 'Malaya' y tirando del hilo ha salido todo lo demás", insistió. Igualmente, mencionó que el peligro de esperar cinco o siete días, fue "lo que determinó el adelantamiento", de la operación 'Malaya'.

De la misma manera, el fiscal jefe Anticorrupción resaltó que "no cabe duda de que hay asuntos mucho más graves de delincuencia organizada o crimen organizado que el de Marbella" en España, agregando que "en absoluto le vamos a llamar a Marbella la estrella del crimen organizado".

No obstante, reconoció que "lo que pasa es que Marbella es un asunto que lleva mucho tiempo en los periódicos, al afectar a un ayuntamiento y desde el punto de vista de la prensa llama más la atención".