MÁLAGA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Málaga ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el que se opone a la acumulación de causas penales por delito urbanístico en Marbella (Málaga), en las que está imputado el ex alcalde Julián Muñoz, acordada por el Juzgado de Instrucción número 4 de dicha localidad en favor de Instrucción número 1, donde existe una diligencia de 1997.
Así, el fiscal se muestra contrario a esta medida, según dijeron a Europa Press fuentes judiciales, argumentando que la conexidad de la que habla el Juzgado de Instrucción número 4 para acordar la unión "no existe cuando hay un delito de 1997 que se denuncia y se empieza a perseguir ese mismo año y después se siguen cometiendo otros similares".
Además, en el recurso contra el auto de acumulación, dictado por el Juzgado número 4, también se apunta a que el procedimiento de Instrucción 1, donde se acumularían las causas, ya está instruido "y pendiente de remitirlo a un juzgado de lo Penal", por lo que en caso de que se unieran "podría producir dilaciones indebidas" en esta diligencia penal.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella acordó la unión de 14 procedimientos, todos por concesión de licencias presuntamente ilegales para construir en suelo no urbanizable. Esta resolución fue remitida al Juzgado número 1 del municipio, que aún no se ha pronunciado sobre si aceptarla o no.
En este sentido, las mismas fuentes precisaron que este último órgano judicial sí ha rechazado ya la acumulación de dos de las causas de índole urbanística que existían en el mismo juzgado, solicitada por los letrados de la defensa.
Con el recurso presentado ahora, el fiscal se adelanta a lo que decida respecto a la unión el titular de Instrucción 1, que puede admitirla o no, en cuyo caso se podría plantear una cuestión de competencias ante la Audiencia Provincial.
La causa del 97 es sobre la concesión de una licencia para la construcción de un club social en Las Lomas de Río Verde. Las defensas de los imputados plantearon por escrito la acumulación de procedimientos relacionados con delitos urbanísticos en los que está imputado el ex regidor, argumentando que es beneficioso tanto para el reo como para la imagen de la Administración de justicia.
El Ministerio Público se opuso ya a esta medida por cuestiones técnicas en relación a la continuidad delictiva y también por aspectos procesales de "innecesariedad de acumulación y manejo de la causa". Además, esta acumulación ya se pidió como cuestión previa en varios juicios, y ha sido rechazada en varias sentencias.