SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas y Transportes de Andalucía, Concepción Gutiérrez, advirtió hoy de que deberá ser Juan Antonio Roca el que responda, con su patrimonio, ante los ciudadanos que se han visto estafados por la construcción de viviendas ilegales en la localidad malagueña de Marbella.
En declaraciones a los periodistas en el pasillo de la sede del Parlamento andaluz, Gutiérrez defendió que lo "lógico es que las personas perjudicadas reclamen a este presunto delincuente".
"Los perjudicados deben dirigirse a Roca, cuenta con el cuarto patrimonio más importante, para que satisfaga cualquier reclamación por haberse vistos estafados como consecuencia de las decisiones urbanísticas", apuntó la consejera, que destacó que en aquellos "supuestos casos en los que hay hechos muy graves se ha pedido la devolución, por lo que ahora deberá ser la Justicia la que decida, pero lo lógico es que todas estas personas reclamen a Roca".
Asimismo, la consejera de Obras Públicas y Transportes explicó que desde su Departamento se ha trabajado en la "identificación de todas las situaciones de ilegalidad y algunas se pueden subsanar como consecuencia de la actuaciones que llevamos a cabo para que Marbella cuente cuanto antes con un Plan General que determine un orden y situación de equilibrio".
De esta forma, concretó que "hay muchas viviendas que se incorporarán a la urbanización a cambio de las compensaciones que tendrán que realizar los promotores correspondientes", sin embargo, quiso dejar claro que habrá otros casos que serán "incompatibles" con el urbanismo y que se solicitará su demolición.
Sobre esta cuestión, Gutiérrez explicó que de las 40 sentencias firmes se ha pedido la demolición en ocho casos. "Estamos analizando aquellos supuestos que suponen una trasgresión grave y que afectan a la estructura del municipio y derechos de los vecinos", destacó la consejera, que subrayó que los afectados deberán ser compensados con cargo al patrimonio de Roca.
EL PP, "ABOGADO DEFENSOR DE ROCA"
Por otro lado, la consejera se refirió a las palabras del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, en las que insinuaba que Roca contaba en la Junta con un padrino, dejando claro que la Junta "ha tenido una posición muy coherente contra las tropelías realizadas en Marbella, cosa que el PP no ha realizado, ya que no denunció ninguno de los convenios o licencias ilegales". Así, recordó que en 1998, el PP apoyó el Plan General de Gil, mientras que la Junta lo rechazó.
"Gil trató muy amablemente al PP, tanto que ahora, las manifestaciones del PP van en línea con la defensa de Roca, por lo que se diría que están haciendo de abogados defensores quizá porque estaban totalmente conforme con todos los convenios de Gil", señaló la consejera, que no dudó en resaltar que "el PP está volviendo a apoyar a Gil y a formar parte de un pacto, ya que ha tomado la línea estratégica de ejercer de abogado defensor de Roca".