Marbella.-Los Verdes llevó a los tribunales un cheque de 600.000 euros para pagar un convenio en Gibraleón (Huelva)

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:00

HUELVA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes ya puso en disposición del Juzgado de Guardia, al denunciar "irregularidades" en los convenios urbanísticos en el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva), un cheque de 600.000 euros, procedentes de una entidad bancaria de Marbella, que el Consistorio se había embolsado como adelanto del convenio urbanístico Nuevo Coto Galindo, uno de los cuatro denunciados por Los Verdes.

Según la documentación aportada por Los Verdes a este juzgado, a las que ha tenido acceso Europa Press, el ex alcalde de Gibraleón José Ramón Gómez Cueli firmó el convenio urbanístico de Nuevo Coto Galindo con la representante de la empresa Europea de Cítricos S.A., registrada en Madrid, María Rosa Pérez Díaz.

El acuerdo urbanístico afecta a una superficie rústica de más de 120 hectáreas y contempla que el entonces equipo de Gobierno iba a "incluir estos terrenos dentro de suelo urbanizable, con uso residencial, hotelero y compatibles", teniendo la posibilidad de construir 1.734 viviendas a razón de 15 viviendas por hectárea.

Mediante este convenio, la empresa tenía que pagar al Ayuntamiento 2,3 millones de euros en concepto del diez por ciento de aprovechamiento municipal, de los que, en un primer pago, ya había abonado más de 600.000 euros mediante un cheque bancario emitido en Marbella el 17 de junio de 2004.

Según el mismo convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y Europea de Cítricos S.A., revisado por el nuevo equipo de Gobierno que resultó de la moción de censura contra el PP, la empresa efectuaría un segundo pago de 600.000 euros cuando se aprobase inicialmente el PGOU, mientras que el tercero de estos pagos, de casi 660.000 euros, se aportaría con la aprobación definitiva del PGOU.

De la misma forma, el Ayuntamiento concede un derecho de opción de compra del aprovechamiento que corresponde al Consistorio a la empresa por un periodo de cuatro años y a un precio de casi 465.000 euros.

Con estos datos, Los Verdes exigió hoy "que se investigue la relación que pueda existir con el urbanismo de Gibraleón y con la especulación urbanística de Marbella y por qué se paga con un talón bancario emitido en la localidad malagueña una operación urbanística en Gibraleón".

La formación ya advirtió la pasada semana de que "hay datos para sospechar que muchas operaciones inmobiliarias que se están realizando o se han pretendido realizar en determinados ayuntamientos de la provincia de Huelva tienen la suficiente entidad y sospechas de corrupción como para que la Brigada de Delitos Económicos de la Policía los investigue".