Marchena avisa que no permitirá que ningún testigo "ilustre" al tribunal sobre si se vulneraron los DDHH el 1-O

El juez Marchena y los magistrados en el juicio al procés en el Supremo
SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO
Actualizado 27/03/2019 18:04:09 CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña, Manuel Marchena, ha reprendido este miércoles a Benet Salellas, abogado del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por preguntar a la líder de un grupo de observadores internacionales si se vulneraron los Derechos Humanos el día del referéndum del 1 de octubre de 2017 y ha advertido de que no puede permitir que ningún testigo "suplante" a los magistrados al hacer esa valoración.

"No convierta a la testigo en una perito que va a ilustrar a la sala sobre si se vulneraron los Derechos Humanos", ha manifestado Marchena en tono contundente ante las numerosas insistencias del letrado, quien quería saber si el grupo de observadores que dirigía la analista neozelandesa Helena Catt incluyó en su informe de conclusiones alguna valoración sobre este asunto.

En cuanto ha formulado la pregunta, el magistrado ha interrumpido el intento de Salellas para que la testigo emitiese su opinión sobre la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil y le ha comunicado que "no existe el peritaje sobre Derechos Humanos", ya que una valoración de ese tipo la tendría que formular, en todo caso, el tribunal.

Visiblemente ofendido por la línea del interrogatorio que quería seguir la defensa de Cuixart, Marchena ha afirmado que "la sala no puede aceptar que se le explique cuándo se han vulnerado o no se han vulnerado los Derechos Humanos", por lo que ha pedido al letrado que hiciese una "pregunta pertinente".

SUPLANTAR EL PAPEL DEL TRIBUNAL

Ante la protesta de Salellas, en la que ha querido argumentar que su pregunta iba dirigida a dilucidar la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O, Marchena ha zanjado la explicación: "La actitud de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está siendo objeto de valoración desde que empezó el juicio y estamos sólo a la mitad", recordando que el calendario de testificales del mes de abril incluye a "decenas" de miembros de esos dos cuerpos que podrán dar su versión de lo ocurrido.

"Que Helena Catt no nos diga lo que pasó y si se vulneraron los Derechos Humanos, sino que va a ser el tribunal, con su esfuerzo probatorio y el esfuerzo probatorio de las acusaciones. Ella ya ha dicho que ese día estuvo la mayor parte del tiempo en una oficina coordinando. Pero como le pregunte si se vulneraron los Derechos Humanos está suplantando el papel del tribunal y no podemos permitirlo", ha aseverado.

Contador