Margallo discute con su homólogo afgano sobre el repliegue español en el país

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 13:11


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mnistro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha aprovechado su estancia en Nueva York para reunirse con su homólogo afgano, Zalmay Rassoul, con el que ha abordado el proceso de transferencia de la seguridad por parte de las tropas internacionales a las fuerzas afganas y de la ayuda prestada por la cooperación española al país.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, durante la reunión mantenida este martes por la tarde (miércoles hora española), los dos ministros han tenido ocasión de valorar los resultados logrados en la Cumbre de la OTAN en Chicago y García-Margallo ha reiterado "el firme compromiso de España con la estabilización y desarrollo de Afganistán".

En este sentido, el jefe de la diplomacia ha indicado a su homólogo afgano que "España está preparada para permanecer en Afganistán durante el actual proceso de transición de acuerdo con los planes establecidos por nuestro Gobierno en coordinación con los mandos aliados y el Gobierno afgano".

El calendario previsto por el Gobierno de Mariano Rajoy --que fue anunciado por el anterior Ejecutivo-- establece que en 2013 saldría de Afganistán el 40% de los militares españoles y el resto, en 2014. Sin embargo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha insistido en que si se considera que se cumplen los objetivos antes de lo previsto, podrían modificarse los plazos.

Por otra parte, García-Margallo también ha abordado con Rassoul el papel desarrollado por la cooperación española y ambos se han felicitado de que la mayoría de los proyectos de cooperación bajo la responsabilidad del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, por sus siglas en inglés) español de Qala i Naw ya están siendo gestionados por personal afgano y han sido desarrollados de acuerdo con las prioridades del Gobierno afgano.

OTROS ENCUENTROS

Por otra parte, García-Margallo también ha participado este martes en Nueva York en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea con la Alta Representante, Catherine Ashton, y cuyo objetivo era coordinar posturas e intercambiar puntos de vista sobre la situación de Siria, Irán, la región del Sahel y del proceso de paz en Oriente Próximo, entre otros.

Asimismo, el ministro ha asistido a la reunión del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a quien han presentado el documento definitivo acordado el pasado 17 de septiembre por los Ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y España.

El documento conjunto resume las conclusiones alcanzadas en los encuentros previos que han manteniendo los ministros de Exteriores de estos once países desde el pasado 20 de marzo, cuando se celebró en Berlín la primera de estas reuniones.

En estas citas se han tratado de manera informal cuestiones como la necesidad de lograr una mayor integración política, mejorar la capacidad de actuación de la Unión Europea, profundizar en el desarrollo democrático y avanzar en el desarrollo de la Unión Económica y Monetaria, ha explicado Exteriores.