Publicado 15/04/2021 20:22CET

Marlaska aborda con el secretario de Seguridad Nacional de EEUU el refuerzo en la lucha contra el terrorismo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves por vídeo conferencia con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves por vídeo conferencia con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. - MIGUEL BERROCAL

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abordado este jueves con el nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el refuerzo de la cooperación bilateral y multilateral en la lucha contra el terrorismo.

La reunión, por videoconferencia, ha tenido por objetivo reforzar las relaciones entre el Ministerio del Interior español y el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. Mayorkas fue nombrado para el cargo el pasado mes de febrero por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En un comunicado, Interior ha destacado que el ministro y el secretario de Seguridad Nacional han abordado el refuerzo de la cooperación bilateral y multilateral en la lucha contra el terrorismo. "Mantenemos nuestro compromiso de colaboración en la prevención y lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta", ha señalado el ministro.

En este sentido, Grande-Marlaska ha traslado a Mayorkas "la firme voluntad española de reforzar las buenas relaciones de nuestros respectivos departamentos". Según el Ministerio, la colaboración entre ambos departamentos "es especialmente importante en ámbitos como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra criminalidad organizada y el tráfico de drogas y la cibercriminalidad".

Así, el ministro del Interior ha destacado que "el resultado" de la colaboración policial entre ambos países "ha cosechado importantes éxitos operativos en la lucha contra el crimen organizado, principalmente en el tráfico de drogas y de armas y en el ciberdelito".

FLUJOS MIGRATORIOS

El ministro del Interior y el secretario de Seguridad Nacional también han abordado la gestión de los flujos migratorios, un ámbito en el que, según han indicado, ambos países comparten "un reto común". Han coincidido a la hora de señalar como estrategia más efectiva "un enfoque integral que pase por la lucha contra las mafias que trafican con personas, por la cooperación con los países de origen y tránsito y por la habilitación de cauces legales de migración".

Grande-Marlaska y Maryorkas han debatido, además, sobre el impulso de los acuerdos internacionales comunes para el intercambio de información, de buenas prácticas y la formación de los miembros dependientes de ambos departamentos. "En materia de formación se han mantenido intercambios que enriquecen las capacidades de los miembros de ambos departamentos y favorecen el entendimiento de ambos sistemas jurídicos y policiales", ha dicho Grande-Marlaska.

Por otra parte, han intercambiado también puntos de vista y estrategias sobre ciberseguridad e infraestructuras críticas, así como han tratado los proyectos de cooperación en materia policial con América Latina. "América Latina está presente en la política exterior de España y, por tanto, también en la cooperación en materia de seguridad. Continúa siendo una de las zonas prioritarias para este Ministerio", ha señalado Grande-Marlaska.

El encuentro se ha producido tras la reunión telemática del G6 (grupo en el que participan los ministros del Interior de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia) que tuvo lugar el pasado 24 de marzo y en el que Estados Unidos asistió como país invitado a través de su fiscal general, Merrick B. Garland, y del propio Mayorkas.

Contador