Marlaska explicará el cese del jefe de la UCO, pero a puerta cerrada y cuando se resuelva el recurso

Comparecencia de Grande-Marlaska en la Comisión de Interior en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 29/08/2018 12:17:54 CET

PSOE y Unidos Podemos aceptan sus palabras, pero el PP protesta y acusa al ministro de vulnerar el acuerdo aprobado en el Congreso

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles que comparecerá a petición propia en la conocida como Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para explicar el cese del coronel Manuel Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), pero lo hará una vez que finalice el plazo legal en el que este mando puede plantear recurso contra su cese.

El anuncio lo ha realizado el ministro al inicio de su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Interior, en la que ha aprovechado para agradecer el trabajo que realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado. Grande-Marlaska había solicitado su comparecencia para dar cuenta sobre el acercamiento de presos de ETA y la política migratoria tras el salto masivo a la valla de Ceuta.

Sin embargo, el PP consiguió el lunes en la Diputación Permanente, con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Unidos Podemos, que se incluyera un tercer punto en el orden del día de la Comisión de Interior para que Grande-Marlaska explicara el cese el 2 de agosto del coronel Manuel Sánchez Corbí como jefe de la UCO debido a la "pérdida de confianza" del equipo de Interior.

El PNV y el resto de partidos nacionalistas no respaldaron la iniciativa y el PSOE propuso que las explicaciones se dieran en la Comisión de Secretos Oficiales, recordando, además, que el mando policial aún puede interponer un recurso que tendría que resolver el ministro del Interior. El relevo en la UCO se adoptó tras trascender una orden interna en la que Sánchez Corbí interrumpía las actividades con cargo a fondos reservados por falta de disponibilidad.

DEBE GARANTIZAR LA IMPARCIALIDAD

Grande-Marlaska no quiere anticipar opiniones hasta que se resuelva ese hipotético recurso, ya que tiene el deber de mantenerse neutral: "Este ministro es el competente para salvaguardar la imparcialidad", ha alegado Grande-Marlaska para recordar que Sánchez Corbí está en plazo para presentar recurso contra su cese.

Eso sí, ha anunciado que no pedirá su comparecencia ante la Comisión de Interior, sino ante la de Gastos Reservados, la que controla el CNI, cuyas reuniones son a puerta cerrada y de la que sólo forman parte un diputado por cada grupo parlamentario (el portavoz).

La respuesta del ministro fue criticada públicamente por el presidente de la Comisión, Rafael Merino, del PP, que no dio por cumplido el orden del día al entender que Grande Marlaska no estaba dando las explicaciones que se le habían demandado.

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN CUESTIONA AL MINISTRO

Mientras que el PSOE y Unidos Podemos aceptaban las explicaciones del ministro, el Grupo Popular respaldó el juicio del presidente de la comisión y, por boca de su portavoz, José Alberto Martín Toledano, acusó a Marlaska de negarse a dar información y de vulnerar el acuerdo de la Diputación Permanente del Congreso.

"Si cada vez que un ministro no atiende a un punto del orden del día se hubiera tenido que reordenar la sesión, habría que revisar las reuniones de los últimos 40 años", ironizó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

En la Diputación Permanente, el PP y Ciudadanos defendieron el lunes la necesidad de que Grande-Marlaska ofreciera esas explicaciones públicas en el Congreso por la destitución "arbitraria, injustificada y comunicada por teléfono" del coronel jefe de la UCO.

Ambos partidos ensalzaron a Sánchez Corbí por ser "un funcionario público con reconocimiento nacional e internacional" por su lucha contra la corrupción y el crimen organizado y, en el pasado, contra la organización terrorista ETA.