Marlaska recuerda que la Guardia Civil es la institución "más valorada" por los españoles en su 175 aniversario

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita la Comandancia de la
Eduardo Ruiz - Europa Press
Publicado: jueves, 28 marzo 2019 13:44

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha recordado que la Guardia Civil es la institución "más valorada" por los españoles porque ofrece "cercanía y confianza". Lo ha resaltado en el día en el que se celebra el 175 aniversario desde que se aprobara el primer decreto fundacional del cuerpo.

"Nació en un territorio desgastado por las guerras y fue capaz de hacer frente al caos, de ser un modelo que cubriría el vacío de seguridad", ha asegurado Marlaska después de que haya descrito a la Guardia Civil como una institución "grande, fuerte y eficaz que ha estado siempre" al lado de los ciudadanos.

En la inauguración de la exposición 'La Guardia Civil, 175 años a tu lado', Marlaska ha destacado la "sana evolución" y la "modernización" del cuerpo en la "coordinación nacional de la inmigración irregular", así como en la "lucha contra la corrupción" o "resolviendo con éxito casos como el de Diana Quer o el niño Gabriel".

A su juicio, la Guardia Civil ha demostrado "una gran preparación" en todas las misiones, incluidas las de ámbito internacional que son "innumerables" tanto en "escenario de conflicto como de carácter humanitario". "Hoy sabemos que nuestra seguridad interior empieza a garantizarse más allá de nuestras fronteras", ha puntualizado el ministro.

En relación, Marlaska ha resaltado que frente "a una delincuencia que se ha vuelto global", como es el terrorismo yihadista y las mafias que trafican con inmigrantes, es "necesario" articular una respuesta basada "en la cooperación internacional", como se ha demostrado durante años.

Sin embargo, ha lamentado que "el doloroso precio" de la "buena reputación" de la Guardia Civil, durante estos 175 años, es "la pérdida de muchos agentes que siendo fieles a su juramento entregaron sus vidas en actos de servicio". Por eso, ha considerado que "hoy en día, más allá de ser respetada y valorada es ante todo una institución querida porque nunca defrauda".

Para finalizar, Marlaska le ha pedido a la Guardia Civil que siga "trabajando para ser la mejor" y eso se consigue en parte, ha añadido, "contando con más mujeres entre las filas" que no tengan "freno en sus aspiraciones profesionales" y consiguiendo que "cada vez más niñas quieran formar parte de esta institución".

Más información