Publicado 18/11/2020 11:12CET

Marlaska ve "intolerables" las filtraciones después de que ERC acuse a un mando de la Guardia Civil de hacerlo

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una intervención en el Congreso
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una intervención en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que considera "intolerables" las filtraciones de operaciones policiales bajo tutela judicial y ha dicho que son investigadas internamente por "generar juicios paralelos", después de que ERC haya vuelto a señalar a un mando de la Guardia Civil de Cataluña por estar detrás de una "campaña sucia" contra el independentismo al promover detenciones de empresarios en el marco de la Operación Voloh.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Grande-Marlaska ha defendido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan "con absoluto respeto a la ley y a los procedimientos".

Contestaba a la diputada de ERC Carolina Telechea, que ha señalado al teniente coronel Daniel Baena, "alias Tácito" --según ha dicho--, por incluir en sus diligencias conversaciones privadas de políticos y personas cercanas al independentismo sin que tuvieran relación con la investigación judicial por supuesto desvío de fondos públicos.

Telechea ha invitado a Grande-Marlaska a que "saque a la luz al filtrador", añadiendo que "parece ser el teniente coronel Baena". En este sentido, se ha preguntado para "quién trabaja" este mando de la Guardia Civil en Cataluña, que ya fue señalado por partidos independentistas durante las investigaciones por el referéndum del 1 de octubre de 2017.

En este punto, la diputada de ERC se ha preguntado dónde está Unidas Podemos, quejándose que rechazara la comisión de investigación de la "mal llamada" Operación Volhov. "Qué decepción, compañeros", ha comentado.

"No hay un fenómeno generalizado que vulnere los derechos fundamentales", ha contestado Grande-Marlaska, añadiendo que si se dieran casos existen "mecanismos internos para dilucidar responsabilidades". Sobre las filtraciones de investigaciones tuteladas por los juzgados, ha recordado su pasado como juez para decir que son "intolerables" porque "generan juicios paralelos y no tienen una finalidad inocua", ya que tratan de "perturbar" la propia investigación judicial.

La diputada de ERC se ha quejado de una "campaña sucia de persecución contra el independentismo para influir en el resultado electoral" en base a informes de la Guardia Civil en Cataluña con un "relato surrealista", poniendo como ejemplo la referencia al envío de 1.000 soldados rusos en el contexto del referéndum ilegal del 1-O. Esta "persecución del libre pensamiento", ha dicho, es "propio del régimen franquista".

Contador