Maroto defiende que el multipartidismo sólo ha servido para ir a peor y carga contra Rivera y sus contradicciones

Javier Maroto en la sede del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 12:16

Pide a todos que aclaren con quién pactarán tras el 26J y a la prensa que lo pregunte: "Parezco Pablo Iglesias, dando instrucciones", ironiza

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, cree que la conclusión de los cuatro meses desde el 20D es que el nuevo escenario sin bipartidismo ha demostrado que las cosas "no sólo no cambian sino que son peores" porque hay "más dificultades, más contradicciones" y más "vieja política" en el sentido de hacer lo contrario de lo que se dice.

Maroto ha descrito estos cuatro meses como la "prueba de un nuevo modelo" con los líderes políticos haciendo de "becarios para ver cómo es esto de la nueva política" y cree que los que presumen de ella han cometido "los mismos errores que antes y algunos adicionales". "Lo digo decepcionado, yo creía que era una posibilidad para poder cambiar las cosas", ha añadido.

De este modo, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha cargado duramente contra Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, un partido al que espera arrebatar los apoyos de quienes optaron por Ciudadanos porque estaban "enfadados" con los 'populares' y pensaron que los de Rivera eran "los chicos jóvenes" del PP.

En concreto, le ha reprochado a Rivera que diese su apoyo al socialista Pedro Sánchez, después de haber dicho en campaña que no pactaría con quien perdiese las elecciones.

También ha señalado una y otra vez que Ciudadanos estuvo dispuesto a sentarse en una mesa para hablar de la formación de gobierno con Podemos, un partido que considera "un hombre de paz" al dirigente abertzale Arnaldo Otegi y le ha brindado espacio para hablar en el Parlamento Europeo. Es más, cree que el "mayor error" y la "peor foto" de Rivera es con Podemos, y que es lo que más habrá dolido a sus votantes.

Según su análisis, el rival del PP en estas elecciones no es tanto Ciudadanos sino que lo sería el "no saber explicar bien la utilidad de estas nuevas elecciones para muchos miles y miles de votantes" que se "enfadaron con el PP" --"les dimos razones", ha reconocido-- y votaron a Ciudadanos pensando que apoyaban "prácticamente los mismos principios o las mismas propuestas del PP pero con cartas distintas". Todos ellos, ha opinado, se habrán quedado "muy sorprendidos".

Así las cosas, ha pedido que, de cara a las previsibles elecciones del 26 de junio, todo los partidos aclaren con quién pactarán si no ganan, incluso ha emplazado a los periodistas a preguntárselo a todos los políticos y "no dejar pasar una". "Voy a parecer Pablo Iglesias, dando instrucciones a los periodistas", ha ironizado.

¿VOLVERÁ A SENTARSE RIVERA CON PODEMOS?

De ese modo, ha pedido a la prensa que le pregunte a Rivera si volverá a aceptar pactar con alguien que no ha ganado las elecciones, o si volverá a sentarse con Pablo Iglesias después de que escuchar sus palabras sobre Otegi.

En el caso del PP y de Mariano Rajoy, ha proseguido, está seguro de que seguirá en vigor su oferta de 'gran coalición' con el PSOE, porque "es lo que ha funcionado" en Europa. Es más, ha recordado que la 'gran coalición' se ensayó en el País Vasco, con el PSE a la cabeza porque ganó las elecciones, para evitar un Gobierno "como el de Junts pel Sí en Cataluña".

Preguntado si los líderes de los partidos, incluido Rajoy, deben marcharse si el 26 de junio obtienen un voto menos que el pasado 20 de diciembre, ha respondido que siempre hay que "hacer la autocrítica oportuna" y analizar las causas, y en función de las causas tomar una decisión u otra.

A su juicio, si siempre tuviera que dimitir el candidato, hoy no quedaría ninguno, así que hay que hacer la autocrítica "en equipo". En todo caso, se ha mostrado convencido de que el PP va a conseguir más diputados que el pasado diciembre.

Leer más acerca de: