El marroquí Farid Hilali, reclamado por España a Reino Unido, pierde el juicio de apelación contra su extradición

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 13:24

LONDRES, 26 May. (EP/AP) -

El marroquí Farid Hilali, de 38 años, perseguido por la Justicia española por cargos de terrorismo, perdió hoy el juicio de apelación contra su extradición. Hilal fue detenido en Reino Unido en 2004 por terrorismo después de que su nombre figurara junto al de otras 34 personas --entre ellas el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden-- como conspirador en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los jueces Scott Baker y Charles Openshaw rechazaron todos argumentos de la apelación de Hilali, quien tiene ahora 14 días para recurrir ante la Cámara de los Lores, máximo tribunal de apelación de Reino Unido. Yarkas, encarcelado desde noviembre de 2001, fue condenado a 27 años de cárcel por los cargos de conspiración para atentado suicida y de dirección de organización terrorista.

La Justicia española pidió la extradición de Hilali --quien reside en Reino Unido desde hace una década-- por sus supuestos vínculos con el español de origen sirio Imad Yarkas, presunto fundador y jefe de la célula de Al Qaeda en España.

Hilali, conocido como 'Shakur', fue la persona que presuntamente telefoneó a Yarkas, alias 'Abu Dahdah', días antes de que tuvieran lugar los ataques del 11 de septiembre. En una grabación del 27 de agosto, Hilali presuntamente dijo que habían entrado "en el campo de aviación" y que habían "degollado al pájaro", en referencia al águila que simboliza a Estados Unidos.

Así figura en el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra 35 presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda, incluido 'Shakur'. Los defensores de Hilali han asegurado que se trata de una confusión de identidad, pero los análisis realizados por los investigadores determinaron que las voces de 'Shakur' y Hilali eran las de la misma persona.