MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín afirmó hoy que los cinco magistrados que componen la Sala de lo Penal deberán decidir si pasan a la Historia como los "responsables de haber sentado en el banquillo a un juez que intentó investigar crímenes contra la humanidad", en referencia a la causa de los desaparecidos del franquismo que estudia Baltasar Garzón.
"Serán esos señores los que pasarán ante la Historia como los responsables, los autores de haber sentado en el banquillo a un juez que intentó investigar los crímenes contra la humanidad declarados por Naciones Unidas en 1946", expresó el Pallín en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, donde agregó que, en el caso de que alguien "tuviera sospechas de que antes había una conspiración judío-masónica", el Parlamento europeo y el Consejo de Europea también ha declarado así los crímenes cometidos durante el franquismo.
En este punto, indicó que el criterio de la Sala, como sucede en cualquier país con tradición democrática, no tiene por qué ser uniforme "como si fuera un coro bien afinado" y añadió que puede haber "discrepancias" en los votos.
LEY DE AMNISTÍA
En cualquier caso, considera que el auto de Luciano Varela causa "asombro" en la comunidad internacional porque, según argumentó, la investigación de Garzón podrá ser discutida en "términos legales", pero "nunca acusándole de prevaricación". Según dijo, hay una "lamentabilísima confusión" en el auto del instructor "entre delitos políticos y delitos contra la humanidad".
"El político es una construcción del siglo XIX que se refería al anarquismo, los crímenes contra la humanidad es una construcción de Nuremberg. El auto es incongruente porque habla de horrendos crímenes, no habla de delitos políticos y la Ley de Amnistía sólo afectó a delitos políticos", argumentó, para estimar que es "jurídicamente incorrecto" que esta Ley se "ponga como pretexto" para poder juzgarle.
Tras enfatizar así que no suscribiría los argumentos planteados por Varela, concluyó que el panorama para las víctimas de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo es "bastante negro". "Se incumple uno de los mandatos internacionales, el 'no a la impunidad' y la protección de las víctimas", concluyó.