Más de 300 personas se manifiestan en contra de los despidos en Cementos Antequera (Málaga)

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 16:32

ANTEQUERA (MALAGA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas se manifestaron desde Bobadilla Estación, una pedanía de Antequera (Málaga), hasta la sede de Cementos Antequera para mostrar su apoyo a los trabajadores despedidos y en contra de las acciones que ha tomado la empresa debido a la crisis económica por la que está atravesando el sector de la construcción.

En las protestas no solo han estado presentes los trabajadores y representantes de los sindicatos que operan en esta cementera, sino también ciudadanos de Bobadilla Estación, donde se ubica la empresa, y representantes de partidos políticos como PSOE y PP, que han acompañado en el recorrido desde la pedanía antequerana hasta la sede de la cementera, situada a las afueras del núcleo urbano.

El presidente del Comité de Empresa de CCOO en la empresa Cementos Antequera, Andrés Báez, declaró que en estos momentos "las negociaciones son nulas". Asimismo, también afirmó que "se han propuesto otras salidas a la situación que no implicaban el despido de los trabajadores, como por ejemplo la reducción de la jornada laboral, pero la empresa no nos ha escuchado".

Presentes en la manifestación se hallaban también representantes de partidos políticos como el PSOE, que acudió a la protesta encabezado por el Secretario General local y primer Teniente de Alcalde, José Luís Ruiz, quien afirmó que estaba presente para "mostrar nuestro apoyo a los trabajadores despedidos, además de que el alcalde se ha ofrecido para reunirse con el comité de empresa para buscar un acuerdo dialogado con Cementos Antequera".

El portavoz del Partido Popular de Antequera, Manuel Barón, también acudió a la manifestación, y afirmó que "estamos apoyando esta movilización porque pensamos que en esta situación el despido de los trabajadores es contraproducente, ya que lo que hay que hacer es intentar mantener a los trabajadores y hay opciones que permiten mantener esos puestos de trabajo".

Por su parte, la empresa Cementos Antequera ha justificado, mediante un comunicado la decisión de despedir a estos trabajadores debido a que "la planta de producción ha pasado de estar al cien por cien de su capacidad el año pasado a sufrir un acusado descenso de actividad durante todo el 2008". "El reajuste de la plantilla es la única salida para que la planta vuelva a ser competitiva, de lo contrario se terminaría cerrando la planta".

El pasado mes de junio la empresa Cementos Antequera mandó un comunicado en el que manifestaba que los resultados de la empresa en el ejercicio de 2007 habían sido de 6 millones de euros, de los cuales 4'5 se destinaban a reserva voluntaria para la empresa y 1,5 se repartían entre los accionistas de la misma.