Mas asegura que si CiU es decisiva será "el inicio del final del tripartito en Catalunya"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 20:54

La federación condicionará eventuales pactos postelectorales a un "acuerdo explícito para que se respete a la lista más votada"

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, aseguró hoy que si CiU es decisiva después del 9 de marzo será el "inicio del final del tripartito en Catalunya", porque condicionará eventuales acuerdos con el Gobierno que salga de las elecciones del 9 de marzo a un "acuerdo explícito para que se respete a la lista más votada" en Catalunya.

En rueda de prensa tras la reunión del comité electoral de CiU, al que asistió Mas por la operación quirúrgica que mantiene al candidato de CiU a las generales, Josep Antoni Duran, apartado de la actividad política, indicó que una de las condiciones "importantes" que CiU pondrá para llegar a eventuales acuerdos con el PSOE en caso de que éste necesite acuerdos que garanticen su gobernabilidad, "será en inicio del fin del tripartito en Catalunya".

Según dijo, esta medida no responde a una "supeditación" de la política catalana a la española, porque "el primer interesado en llevar a Zapatero a la Moncloa será el PSC, y si no que lo digan".

Anunció su intención de promover medidas para la "calidad democrática" tanto en la política catalana como en la española, dijo, para evitar que "la democracia se vaya debilitando y degradando". Entre estas medidas, figuran listas "más abiertas", limitación de mandato para los principales cargos gubernamentales y "respetar a la lista más votada". "¡Y tanto que sí!", remachó.

En su opinión, que gobiernen partidos que no ganaron las elecciones, como en el caso del tripartito en Catalunya, es "un fraude democrático". Después de que tanto el PP como el PSOE dijeran que no gobernarán si no son la lista más votada, Mas emplazó al PSC a aplicarse esta "buena medicina" y a no "pasarse por la nuca y la entrepierna" a la lista más votada en Catalunya.

"El Govern podrá continuar, si quiere, pero nosotros no tenemos ninguna obligación de dar apoyo al PSOE si nos necesitan", avisó, y añadió "podemos relacionarnos con el partido socialista de una manera u otra en función de cómo se quiera relacionar el partido socialista con CiU".

Para Mas, en Catalunya hay "una gran urgencia por reforzar la calidad democrática" porque "hay mucha gente que no entiende que en democracia, cuando uno gana, acaben gobernando los que pierden". "Nosotros, a diferencia del PSC tenemos las manos libres y un criterio claro, y podemos votar lo que queramos", añadió.

CONDICIONES DEL PSC AL PSOE.

Mas consideró además que "no tienen credibilidad" las palabras del presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, cuando dijo hoy que la política catalana no se subordinará a la política española.

"¿Qué condiciones piensa poner el señor Montilla para que los diputados del PSC invistan a (José Luis Rodríguez) Zapatero? ¿Qué credibilidad tiene un partido, y Montilla, cuando tiene las manos absolutamente atadas y está absolutamente subordinado al PSOE?", se preguntó.

"Que no engañe (Montilla) al pueblo de Catalunya. El PSC no es capaz de poner condiciones", opinó Mas, que añadió que "para poner condiciones hay que tener las manos libres", añadió.

Aseguró que "empezarían a creer" en lo que dijo hoy Montilla si fijara condiciones a la investidura de Zapatero. "Sería mucho mejor que Montilla, que pedirá el voto para Zapatero, no engañe a los catalanes y reconozca simplemente que votar al PSC es votar al PSOE", subrayó, y añadió que "el PSC no podrá defender con autonomía propia los intereses de Catalunya".

Mas también mostró su "más enérgica repulsa" a las palabras de Zapatero cuando dijo, en una conversación a micrófono cerrado en Cuatro, que tensionará y dramatizará la campaña.

"Les debe convenir electoralmente", dijo, y añadió: "Zapatero tiene una doble cara: hay una cara amable, con su sonrisa, el talante, que de entrada vende bien, pero luego hay otra cara, que es tanto o más real que la primera, la de un hombre estrictamente partidista, que actúa con un grado de sectarismo importante, a quien no importa el interés general".