Mas descarta un pacto 'sociovergente' porque Cataluña necesita un gobierno "fuerte, unido y con ideas"

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 17:26

Puig niega a Piqué la posibilidad de un pacto postelectoral CiU-PP

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, descartó hoy la posibilidad de que CiU y el PSC formen gobierno tras las elecciones catalanas, porque Cataluña necesita un gobierno "fuerte, unido y con ideas, cohesión, liderazgo y proyecto", y ése "no es un gobierno sociovergente, sino un gobierno de CiU".

El líder convergente dijo que tocará hablar de elecciones tras el referéndum del Estatut, pero dejó claro que "Cataluña no puede seguir tres o cuatro años más en manos de un tripartito, que casi la hunde". "Suerte que el país era fuerte, y las estructuras y la obra realizada eran sólidas" -- dijo--, porque el gobierno tripartito "no lo habría hecho peor ni entrenándose".

Durante un acto de CDC en Castelldefels, Mas dijo estar de acuerdo con Maragall en que el PSC tiene varios candidatos válidos para optar a la presidencia de la Generalitat, "porque no será demasiado difícil encontrar a alguien que lo haga un poco mejor que él".

PUIG: EL 'NO' SE "DESHINCHA".

En el acto también participó el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, que se refirió a la campaña del referéndum: "Las fuerzas del 'no' al Estatut se están deshinchando y observamos más entusiasmo y adhesión al 'sí' al Estatut".

Puig también reclamó al PSC que resuelva "rápidamente" la incógnita de quién será el candidato socialista a la Generalitat "para no contaminar la campaña del referéndum, y que no hagan que todo el país esté pendiente de si repetirá Maragall, de si harán primarias, de si vendrá Montilla... Es un problema interno que no debería afectar al Estatut".

En cuanto a posibles pactos postelectorales, Puig rechazó la posibilidad de que CiU pacte con el PP, tal como apunta el presidente de los populares catalanes, Josep Piqué. Para Puig, "Piqué vive en la estratosfera, no es consciente de que ni en Catalunya ni en la política española CiU se compromete a no pactar durante muchos años con el PP por sus ataques e insultos a Cataluña".

LA LÍNEA 12 DE METRO.

Mas y Puig realizaron estas afirmaciones en Castelldefels, donde participaron en un acto de CDC para reivindicar la construcción de la Línea 12 del Metro, una infraestructura que había proyectado el gobierno de CiU.

Artur Mas aseguró que, si CiU vuelve a gobernar, recuperará el anterior proyecto, que unía el Baix Llobregat con Barcelona y tenía previstas 23 paradas. Según él, el proyecto, "consensuado con los alcaldes socialistas del Baix, fue cancelado por el Gobierno tripartito con una actitud sectaria del PSC".

CiU considera que el proyecto de Línea 12 del actual gobierno es una mutilación del anterior, y que es imposible que pueda entrar en funcionamiento antes de 2010.