Más de dos años de prisión por golpear con una pala a su vecina que le recriminó que hiciera una hoguera

EP
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 20:08

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha ratificado una condena de dos años y dos meses de prisión que un juez impuso a un hombre por golpear con una pala a una vecina que le recriminó que hiciera una hoguera cerca de su casa.

Según recoge la sentencia, hecha pública hoy, los hechos por los que fue condenado el acusado, Francisco G.V. ocurrieron en la tarde del 30 de mayo de 2006, cuando la víctima se encontraba en la huerta de la casa de su hijo, en Cerrazo (Reocín).

La mujer, de avanzada edad, observó que en una finca próxima, su vecino, con el que tenía malas relaciones desde hacía tiempo, a causa de una servidumbre de paso, estaba amontonando hierba para hacer un fuego.

Entonces, y sin salir de su finca, comenzó a recriminarle con insistencia y a insultarle para que no hiciera fuego, ya que consideraba que eso la perjudicaba.

Ante la actitud de su vecina, el procesado cogió una pala con mango de madera y terminada en cuatro pinchos metálicos, se presentó en la finca de la mujer y le dijo que la iba a matar. Ella, al ver la ira del acusado, intentó a su vez coger una azada, sin llegar a conseguirlo, ya que el imputado le golpeó en la cabeza con el mango de la pala.

A consecuencia del golpe, la agredida cayó al suelo y se golpeó en la muñeca y en la rodilla derecha, sufriendo un traumatismo craneal; fractura de la muñeca y contusión en la rodilla, unas lesiones de las que tardó en curar 180 días, de los que 120 estuvo impedida, y que le dejaron secuelas consistentes en limitación de la movilidad de la muñeca, y dos dedos.

Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander condenó al acusado a la pena de dos años y dos meses de prisión, como autor de un delito consumado de lesiones con instrumento peligroso, y con aplicación de la atenuante de arrebato, y a indemnizar a la víctima con la cantidad de 8.100 euros.

Ante esta sentencia, el condenado presentó un recurso que ahora ha sido desestimado por la Audiencia, que rechaza el alegato de legítima defensa hecho por el recurrente, al señalar que fue la víctima la que sufrió las lesiones, y también rechaza la alegación del imputado sobre la consideración de la pala con la que golpeó a la mujer como instrumento peligroso.

Al respecto, el tribunal destaca el hecho de que el condenado utilizara la parte del mango para golpear a la mujer; la gravedad del resultado del hecho lesivo y la avanzada edad de la víctima, que "inciden en la peligrosidad de la agresión" y destaca además que la consideración de instrumentos similares --palos o palas de madera susceptibles de causar un grave daño a la víctima-- como peligrosos, está recogido por numerosa jurisprudencia.

Por ello, rechaza el recurso del condenado, al que además impone las costas de la alzada.