Mas y Junqueras quieren "la llave de la caja" para Cataluña pero no sellan ningún compromiso

Reunión Entre A.Mas Y O.Junqueras
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 15:30

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, coinciden en que por pacto fiscal entienden que Cataluña debe tener la "llave de la caja", es decir, gestionar todos sus impuestos, pero no han suscrito ningún compromiso sobre cómo desarrollar esta cuestión en los próximos meses.

Así lo han explicado en rueda de prensa el propio Junqueras y el portavoz del Govern, Francesc Homs, después de la reunión que ha mantenido Mas con el líder republicano, un encuentro que ambas partes han coincidido en calificar de "cordial y positivo".

Junqueras y el Govern consideran que uno de los elementos fundamentales para la negociación son las conclusiones de la comisión de estudio del Parlament sobre el pacto fiscal, pero sólo el Ejecutivo catalán incluye también como punto de referencia la financiación del Estatut de 2005 que luego quedó recortada.

El líder de ERC ha advertido a Mas de que el concierto económico del País Vasco es el modelo al que aspiran los republicanos, por lo que no aceptarán ningún acuerdo que pase por tener que "regatear" periódicamente con el Estado las cantidades a pagar a Cataluña.

Tanto Homs como Junqueras han coincidido en que si la llave de la caja la debe tener Cataluña es porque, históricamente, los gobiernos socialistas y populares nunca han sido de "fiar", y ambos han recordado el impago que se ha acumulado en los últimos tiempos como la Disposición Adicional Tercera o el fondo de competitividad.

Lo que ERC y el Govern aún no han abordado es cómo materializar el nuevo modelo de financiación que, según dicen, coinciden en esencia, y Junqueras ha explicado que el compromiso del Ejecutivo es el de "acelerar" tanto la cuestión del pacto fiscal como la de la ley de consultas, pero sin fechas concretas.

NUEVO OFRECIMIENTO DE ERC

Junqueras ha admitido que "todos los escenarios son posibles" y ERC podría convertirse en el socio prioritario del Govern, papel que ahora encarna el PP, pero ha fijado como gran condición la independencia fiscal: "Si las propuestas van en esta dirección acompañaremos al Govern".

Pese al nuevo ofrecimiento que ERC ha hecho al Govern, el líder independentista ha reconocido que la experiencia histórica demuestra que a la hora de pactar "el Govern prefiere al PP y es posible que vuelva a optar por él".

'GEOMETRÍA VARIABLE'

El portavoz del Govern ha insistido en la 'geometría variable' que ha caracterizado hasta ahora al Govern, y ha dicho que si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) obligan a modificar las cuentas catalanas, la Generalitat "hablará con todos los grupos parlamentarios".

Homs ha explicado que el punto de partida con ERC sobre la negociación del pacto fiscal es "absolutamente compartido", por lo que aún sigue pendiente de desarrollar el sistema de financiación concreto y buscar ampliar el consenso con partidos como el PSC.

Ha garantizado que el presidente Mas proseguirá su ronda contactos con el resto de fuerzas en "los próximos días", aunque ha precisado que aún no hay ninguna nueva reunión programada sobre esta cuestión en la agenda del presidente.