Mas recomienda a Zapatero que nombre ministros "catalanistas" en lugar de socialistas catalanes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 19:07

BARCELONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, recomendó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en lugar de ministros catalanes opte por los ministros "catalanistas", aunque apuntó rápidamente que "ahora eso no toca". Mas se refería así al anunciado relevo de José Montilla al frente del Ministerio de Industria por otro "catalán" previsto para finales de agosto.

"Que hagan lo que tengan que hacer", dijo, pero añadió que "me gustaría que de vez en cuando" haya algún ministro "catalanista y no simplemente uno que al final forme parte de la familia socialista a nivel español".

Para Mas, la presencia de ministros catalanes en los gobiernos socialistas "no da el rendimiento que debería dar, tal y como se ha demostrado en otras ocasiones".

El líder de CiU también aprovechó para reprochar a Montilla que al augurar dificultades en el despliegue del Estatut lo condicione a la "actitud" del Gobierno de la Generalitat y no del Gobierno español y recordó que fue el propio Zapatero quien dijo que "sería generoso" a la hora de aplicar la nueva norma estatutaria.

Mas pidió a Montilla que "comiencen a trabajar en su casa" para evitar que leyes que están en tramitación en el Congreso respeten el marco de competencias de Cataluña recogidas en el Estatut.

LA 'FÓRMULA MONTILLA'.

No obstante, señaló que la "fórmula Montilla" no ofrece garantías de que Cataluña cuente con un "gobierno fuerte, con liderazgo suficiente y un grado de independencia suficiente respecto al PSOE" que sea capaz de asegurar un "diálogo de tú a tú y sin sumisión" a los partidos de Madrid. Para Mas, "sería grave y malo" para Cataluña que el Estatut lo desarrolle un PSC que "seguirá las consignas del PSOE".

El presidente de CiU también se refirió a los escenarios postelectorales para restar credibilidad a la posibilidad de que el PSC intente un gobierno en minoría y reiteró que "la fórmula de Montilla es el tripartito".

Mas insistió en que el primer secretario del PSC es "uno de los arquitectos del tripartito" y reiteró que CiU "llamará al pueblo de Cataluña a impedir" su reedición "sin no queremos más pesadillas". Para un escenario de "serenidad y estabilidad", según Mas, "la alternativa es CiU, no el PSC".

Contenido patrocinado