Los máximos representantes de la Judicatura vasca piden a Interior que doble escolta y vehículo para cada juez

EP
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 12:29


BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los máximos representantes de la Judicatura vasca han pedido a los responsables de Interior de los Gobiernos vasco y central que se refuerce la protección a los jueces que ejercen en Euskadi, de forma que se les dote a cada uno de ellos de doble escolta y vehículo. Por su parte, los mandos de seguridad reconocieron que las últimas actuaciones judiciales contra "el entorno de ETA" y los procesos de ilegalización contribuyen a colocar a la Magistratura "en el punto de mira principal", aunque expresaron "las dificultades" para asumir las reivindicaciones que se les plantearon.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, la reunión se celebró el pasado lunes en Bilbao y en ella estuvieron presentes el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, y el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, acompañados de sus respectivos equipos. En representación de la Sala de Gobierno del TSJPV, participaron el presidente, Fernando Ruiz Piñeiro, el magistrado de la Sala Civil y Penal del alto Tribunal vasco, Antonio García, el juez-decano de Bilbao, Alfonso González Güija, y el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra.

En el encuentro, "que se desarrolló en un clima muy distendido y de gran cordialidad", los representantes de la Judicatura vasca insistieron, una vez más, en la necesidad de que se refuerce la seguridad de los jueces. En este sentido, consideraron necesario "que se generalice el módulo de protección de doble escolta y vehículo para todos aquellos jueces que así lo soliciten".

Esta es una pretensión reiteradamente planteada a los responsables de Interior por la cúpula judicial vasca, ya que estiman que éste sería "el módulo de protección adecuado". En su opinión, la protección a través de un escolta sólo sirve de elemento "disuasorio" y no ha sido considerada nunca por este colectivo como "una medida suficiente y fiable".

DIFICULTADES

Por su parte, tanto Camacho como Legarda pusieron de manifiesto "las dificultades que existen para que este módulo se generalice". Pese a ello, los miembros de la Sala de Gobierno del TSJPV les solicitaron "un esfuerzo".

Los responsables de Interior explicaron también que, con motivo de las elecciones generales, se ha puesto doble escolta a los miembros de las Juntas Electorales y que podría mantenérsela después de los comicios.

Asimismo, transmitieron a los magistrados su deseo de que "todas aquellas disfunciones o problemas que puedan irse produciendo" se les comunique, porque su voluntad "es tratarlos y someterlos a examen".

Aunque los representantes de la Judicatura y de Interior no han concretado fecha para una próxima reunión, se convocaría de forma urgente un encuentro si surgiera alguna cuestión importante. Además, es probable que, tras los comicios generales y si hay cambios en el Ministerio del Interior, haya una nueva entrevista con el nuevo equipo que ocupe esta cartera.

RIESGOS

Los miembros de la Sala de Gobierno del TSJPV expusieron en la reunión del lunes que el aumento de la amenaza terrorista "no es una creencia infundada", sino que "los últimos acontecimientos" apuntan a que los jueces constituyen "uno de los grupos objetivo" de ETA.

Por su parte, los responsables de Interior, "sin alarmismo" y sin recurrir a "un discurso dramático", reconocieron que "las actuaciones judiciales importantes contra el entorno de ETA" en los últimos tiempos y los procesos de ilegalización "son factores que contribuyen a colocar a los jueces en el punto de mira principal, junto con personas dedicadas a la política, e integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Tras la entrevista, los magistrados consideran que no ha sido aceptada su petición de generalización de doble escolta y vehículo "a todos aquellos cuantos estén vinculados a la Administración de Justicia que, en estos momentos, disponen de medidas de protección", aunque no haya existido "una negativa rotunda". Asimismo, los encargados de la Seguridad no se "cerraron en banda a estudiar situaciones más concretas y específicas".