Mayor Oreja elude hablar de los presos de Nanclares pero reitera que los contactos entre Gobierno y ETA "exigen gestos"

Actualizado: martes, 20 julio 2010 15:03

Insiste en que están inmersos en un proceso de resolución de conflictos "blindado" donde las detenciones son "parte del manual"

ARANJUEZ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha eludido hoy interpretar las medidas penitenciarias aplicadas a varios presos etarras de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) pero insistió en que los contactos entre el Gobierno y la banda terrorista requieren gestos. Ha señalado que creer que ETA no negocia con el Gobierno "es un error" ya que, a su juicio, "la mesa de negociación --de la pasada tregua-- ha sido sustituida por un papel relevante de los mediadores internacionales".

Mayor Oreja, que ha intervenido en el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos 'Mejor Justicia' en Aranjuez, no ha querido pronunciarse concretamente sobre las políticas penitenciarias aplicadas sobre ex etarras en la cárcel de Nanclares de Oca, si bien ha destacado que el proceso de resolución de conflictos "que protagonizan Gobierno y ETA, exige determinados gestos".

El dirigente 'popular' también recriminó la "falsa diferencia" entre ETA y la Izquierda Abertzale. "Es una gran mentira la de crear dos personalidades diferentes. Es pura escenificación", ha sentenciado. Mayor Oreja también habló de un proceso de resolución de conflictos "blindado desde el primer momento" e indicó que las detenciones "no dejan de blindar el proyecto", ya que "forma parte del manual".

"El proyecto de ruptura de ETA nunca ha tenido tantas opciones de prosperar como hoy", ha añadido, en referencia a las políticas del Gobierno respecto a la banda. Mayor Oreja también ha hecho hincapié en que "ETA puede haber cambiado de aliados, pero no ha cambiado de proyecto: ha favorecido que el PNV perdiera el gobierno vasco, porque ya no le necesitaba, ya había otra tregua, y otra alianza potencial, en este caso el Gobierno de Rodríguez Zapatero y por eso podía llevar adelante sus planes con una negociación directa".