Mayor Oreja niega haber sido el 'agitador' de San Gil, a quien atribuye principios y convicciones únicos

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 17:28

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, negó hoy haber estado detrás de la renuncia de María San Gil a continuar presidiendo el PP vasco porque, como indicó, ésta "tiene una gran personalidad", incapaz de "dejarse manejar por nadie".

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Mayor Oreja, sostuvo que son "estupideces" las afirmaciones que dicen que él pudo ser el 'agitador' de la popular vasca en sus discrepancias públicas con el presidente del partido, Mariano Rajoy, ya que, como subrayó, San Gil tienen una personalidad "incapaz de dejarse manejar ni por mi no por nadie".

El que fuera ministro del Interior lamentó los comentarios en este sentido y que "algunos no entiendan" que en política "hay gente" con "principios y convicciones" que, lejos de dejarse influir por terceras personas, "actúan en función a ellos". En este sentido, calificó de "triste y doloroso" el momento que atraviesa la formación después de la renuncia de María San Gil y del abandono de militancia de José Antonio Ortega Lara.

Esas obligaciones y convicciones que a juicio de Mayor Oreja tiene San Gil son los que la llevaron a rechazar ser la 'número dos' al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales. A pesar de ser el "puesto más deseado por todos los políticos del PP", San Gil dijo que no "por sus convicciones y obligaciones con el País Vasco y con España". "Hizo lo que no hubiese hecho ningún político del PP", enfatizó.

En la misma línea, el eurodiputado negó que la líder de los 'populares' vascos haya podido actuar "por motivación personal o egoísta", y subrayó que si presentó su renuncia ante Rajoy y mostró las discrepancias con éste fue porque "estaba convencida de una mala dirección".

"Hay un grupo de personas que no quieren aceptar que hay políticos como María que, en vez de ser lacras como dicen algunos, son personas con principios y convicciones", señaló con respecto a los que no entienden la decisión de la dirigente vasca y ven a Mayor Oreja en la sombra de esta actuación.

Por otro lado, Mayor Oreja mantuvo que continúa confiando en Rajoy y aclaró que "jamás" ha rechazado reunirse con él sino que no consideró oportuno acudir al encuentro que se había convocado ya que algunos tenían la percepción de que acudía "como si fuera representante de la parte crítica del PP". "Representante de algo que no soy", puntualizó para aclarar que "no le di plantón pero me parecía una insensatez tener una conversación con un compañero de partido y que fuera retransmitida por veinte cámaras".

Para Mayor Oreja, España se enfrenta ahora a la "segunda transición", la que, según sus palabras, articula el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "en una vertiente territorial y en otra moral".

"El PP tiene que ser un partido con solución" de modo que los españoles "nos vean como la pieza esencial de esa segunda transición que no podemos aceptar", añadió.