Mayor Zaragoza espera que ETA e izquierda abertzale "dejen la mano armada por la mano tendida"

Actualizado: martes, 22 junio 2010 15:27

SAN SEBASTIAN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza, consideró hoy que el fin de la violencia en Euskadi "esta ahora más cerca, quizá, que nunca" y expresó su deseo de que, "de verdad", ETA y la izquierda abertzale "tomen la única decisión que debe tomarse, la de abandonar la violencia" y cambiar "la mano armada, por la mano tendida".

Mayor Zaragoza realizó esta reflexión durante la presentación, en San Sebastián de los actos que la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik llevará a cabo el próximo mes de agosto en memoria del empresario Joxe Mari Korta, quien fuera presidente de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa, Adegi, asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000, cuando se cumplen 10 años de su muerte.

El presidente de la Fundación Cultura de la Paz, preguntado por los periodistas sobre el acto político celebrado por la izquierda abertzale el pasado domingo en Bilbao junto con EA, en el que mostró su apuesta por vías exclusivamente "pacíficas y democráticas", sin citar expresamente a ETA, lamentó que "ha sido muy erróneo" que "haya habido procesos en los que se tenía tanta esperanza de que, por fin, se había abandonado la violencia", algo "absolutamente abominable", y que, sin embargo, "por el motivo que fuera, luego, no fuera así".

Sin embargo, señaló que actualmente hay "motivos para ser razonablemente optimistas, mirando hacia futuro", y expresó su deseo de que "nos pueda llevar rápidamente a una solución, al abandono de la violencia y a la integración" en Euskadi.

Además, opinó que "este momento esta ahora más cerca, quizá, que nunca" y confió en que, "de verdad", ETA y la izquierda abertzale "tomen la única decisión que debe tomarse, la de abandonar la violencia y prestarse, sean cuales sean las opiniones, incluso si son totalmente opuestas a las propias, a la palabra". "Dejar la mano armada por la mano tendida", añadió.

El ex director general de la Unesco destacó que "tenemos que aprender a vivir juntos, renunciando, de una vez, a la violencia y el chantaje", y añadió que es el momento de "cambiar la fuerza por la palabra" y pasar "de una Cultura de violencia a otra de paz y diálogo" porque "todo puede hablarse, incluso con personas con posturas totalmente opuestas a las nuestras".

Mayor Zaragoza consideró que "no sólo estamos cada vez más cerca de este cambio en el comportamiento de una de las últimas facciones que usan la violencia" en el mundo, en alusión a ETA, sino "en general", porque "estamos en vísperas de grandes transformaciones a escala mundial, nacional y de los pueblos".

"Se ha demostrado que necesitamos tener un sistema, no de plutocracia, ni de G8, ni de G7, ni G20, sino democrático y multilateral a escala mundial", afirmó, para señalar que, para ello, se requieren "unos cambios radicales" que, a su juicio, se van a dar "bastante más pronto de lo que muchos se piensan".

Según afirmó, en este nuevo panorama "las personas ya no serán silenciadas, no serán espectadores", a lo cual "ayudarán muchísimo los medios de comunicación". "Soy, por tanto, una persona esperanzada tanto en el tema concreto de ETA como en el más general de grandes transformaciones a escala mundial".