MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de medio centenar de profesionales de la comunicación han suscrito un manifiesto en el que reclaman "un nuevo cambio político", el retorno a un acuerdo sobre el modelo de Estado, así como no negociar o hacer concesiones a la organización terrorista ETA. El texto, titulado 'Por la convivencia, por la libertad', se empezó a gestar hace dos semanas y ha sido presentado esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid.
En la declaración, los periodistas, exponen "desde la más absoluta independencia partidaria" las razones por las que consideran la "urgencia" de un cambio político "que devuelva el sentido común, la cordura y la serenidad necesarios" para recuperar el espíritu de la Transición y la conciencia cívica "que la hicieron posible".
A juicio de los firmantes, la personificación del poder, la burocratización de la maquinaria estatal, el control de la Justicia o "el empeño en manipular a los electores" son algunas de las "graves carencias" que afectan a la democracia española. Por este motivo, aseguran que "hoy más que nunca son imprescindibles las voces que se levantan para denunciar los excesos del poder".
En esta línea se expresó el periodista Herman Tertsch al considerar que los cerca de 60 firmantes del texto pueden enfrentarse a "represalias" si vuelve a ganar las elecciones el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "La gente que firma es gente que se expone", añadió el comunicador, quien remarcó "los acosos" a la oposición como una "señal de alarma" del panorama político actual.
Isabel San Sebastián, Alfredo Urdaci, Angla Vallvey, Herman Tertsch, Carmen Sastre o Federico Quevedo son algunos de los profesionales de la comunicación que han suscrito este manifiesto que solicita un cambio de rumbo político ante la cercanía de las elecciones generales del 9 de marzo.