La mejora del Tribunal de DDHH y abolición de la pena de muerte centrarán la presidencia española del Consejo de Europa

Actualizado 11/11/2008 22:20:24 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mejora del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la defensa de la abolición de la pena de muerte serán dos de las prioridades de la presidencia del Consejo de Europa que España asumirá el próximo 27 de noviembre, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Moratinos avanzó que en esos seis meses de presidencia, España pondrá "especial énfasis" en "mejorar la capacidad del Tribunal" de Derechos Humanos de Estrasburgo, para que pueda "atender más casos" y que, en la medida de lo posible, sean casos "que puedan servir de referencia" en situaciones similares.

También se centrará en avanzar hacia una "moratoria universal" como "paso previo" a la abolición de la pena de muerte, subrayó el ministro, que indicó que la "lucha contra el terrorismo, la promoción del diálogo intercultural, la igualdad de género, las migraciones" y las relaciones del Consejo de Europa con otros organismos internacionales también serán prioridades de la presidencia española.

El ministro respondía así a una pregunta del senador de la Entesa Catalana Lluís María de Puig, quien se interesó por los objetivos del Gobierno para este semestre de presidencia del Consejo de Europa que, subrayó, no volverá a repetirse "hasta dentro de 24 años".

Moratinos remarcó el "momento simbólico" en el que discurrirá la presidencia española, ya que coincidirá con el 60 aniversario de la creación del Consejo de Europeo y el 50 aniversario del Tribunal de Estrasburgo.