Melilla retirará "en próximas fechas" la estatua de Franco situada en la entrada al puerto de la ciudad

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 17:02

MELILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Melilla retirará "en próximas fechas" la estatua de Franco situada en la entrada al Puerto de la ciudad, la única efigie del dictador que permanece en la vía pública en España, después de que el jueves el consistorio de Santander trasladara la estatua ecuestre del anterior Jefe del Estado de la plaza del Ayuntamiento a un almacén municipal, en el que permanecerá hasta su definitiva ubicación en el futuro Museo de Cantabria.

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente primero del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, aseguró que su Ejecutivo mantiene "el compromiso de retirar la escultura de Franco", cuando se inicien las obras que se efectuarán en la entrada del Puerto "para su traslado al Museo Militar".

Marín admitió que todavía "no hay fecha" para materializar esta decisión si bien recalcó que "será en breve" con el fin de cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

El vicepresidente recordó que la retirada de esta escultura, dedicada Franco en su calidad de comandante de la Legión en Melilla, "se llevará a cabo cuando se inicien las obras para restaurar el Frente de la Marina", la muralla de la ciudadela contigua con la estatua.

Melilla tiene además otra estatua de Franco, esta ecuestre, pero está en el interior del cuartel de la Legión, por su paso por este cuerpo militar en la ciudad española del Norte de Africa.