Membrado recuerda que el PSOE se opone frontalmente al trasvase y apela al principio de unidad de cuenca

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:13

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE-Zaragoza al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 9 de marzo, Jesús Membrado, recordó hoy que los socialistas se oponen frontalmente a cualquier trasvase del Ebro y apeló al principio de unidad de cuenca.

Membrado reaccionó así a las declaraciones realizadas hoy por el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, también presidente del Partido Aragonés (PAR), quien defendió la posibilidad de detraer agua dulce del Ebro con destino a Valencia desde el Delta de Tarragona, en el transcurso de una conferencia en la capital levantina.

Tras tildar de "desconcertantes" las declaraciones de Biel, Jesús Membrado opinó que son "fruto de un calentón" de Biel "y más que nada un elemento de reflexión", ya que "ningún aragonés tiene duda de que el PAR, históricamente, ha sido un partido que ha rechazado frontalmente el trasvase del Ebro".

El dirigente socialista señaló que "Biel sabe, perfectísimamente, que el PSOE tiene una posición contra el trasvase y sabe que el --actual-- Plan Hidrológico Nacional (PHN) comporta una serie de medidas a través del programa AGUA por el que el País Valencià va a tener recursos --hídricos-- fruto de la desalación, los acuíferos y el uso responsable del agua".

De hecho, a día de hoy "ya podemos beber, en el Mediterráneo, agua proveniente de desaladoras, igual que están haciendo en Canarias desde hace muchos años, o en Baleares".

Membrado se refirió al actual PHN, del que el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero derogó, en 2004, la autorización del trasvase del río Ebro, y dijo que el actual redactado de esta ley estatal "no contempla los trasvases porque no hay cobertura", en gran medida porque la Unión Europea (UE) no lo autoriza.

A esto añadió que el Estatuto de Autonomía de Cataluña, al igual que el aragonés, recoge la decisión de proteger sus recursos hídricos, lo que según Membrado afectaría a las aguas a detraer de las que habla Biel. Además, la intervención sobre estas aguas "no se puede hacer por un acuerdo bilateral entre Valencia y Aragón".