Memoria.- Asociaciones recurrirán la postura de la Fiscalía para defender la competencia de la Audiencia Nacional

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:13

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica están estudiando la redacción de un escrito contra el recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al auto del juez Baltasar Garzón en el que defenderán la competencia del alto tribunal para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo y rechazarán muchos de sus argumentos.

Según explicó a Europa Press el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, los demandantes están estudiando la forma y los argumentos con los que pueden oponerse al recurso presentado ayer contra el auto de Garzón, ya que, como parte en la causa, pueden "opinar judicialmente".

Silva criticó que el recurso del Ministerio Público presenta una parte de argumentos judiciales y otra "política" y aseguró que está en algunos casos lleno de "inexactitudes". De esta forma, rechazó que la ley de la memoria histórica suponga la "solución" para las familias de los fallecidos, como defiende la Fiscalía.

En este sentido, argumentó que desde la aprobación de la ley las familias no han recibido ayudas y, además, no se establece que el Estado deba ser el responsable de los trabajos de apertura de fosas y la elaboración de una lista de desaparecidos. "No puede ser que los derechos humanos dependan de un grupo de voluntarios", enfatizó.

PROMOCIONAR LA LEY DE LA MEMORIA

El presidente de la asociación considera que el objetivo del fiscal es "promocionar" la ley de la memoria. "Está haciendo política --acusó--. Hay una desviación, debería haber reducido sus argumentos a la discusión sobre la competencia del juez Garzón". "Está promocionando una ley que es insatisfactoria para las familias", insistió.

Silva explicó que a juicio de las asociaciones demandantes sí es la Audiencia Nacional el organismo competente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y Franquismo "y no el juez de cada pueblecito", ya que se trató de "miles de crímenes" cometidos durante un periodo de tiempo determinado y sobre los que "alguien dio la orden de empezar y de parar".