MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso rechazó esta tarde autorización para un acto que IU e ICV habían solicitado celebrar mañana en dependencias de la Cámara Baja con el fin de reflexionar y debatir sobre la Ley de Memoria Histórica y en el que se pretendía proyectar los cortometrajes de quince conocidos cineastas, actores, escritores y músicos en homenaje a otras tantas víctimas del franquismo.
Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, IU e ICV habían solicitado a la Mesa del Congreso que se les autorizara celebrar el citado acto el pasado jueves por la mañana en la Sala de Columnas, si bien el órgano de gobierno de la Cámara le pidió que cambiase la fecha, pues esa dependencia iba a acoger una comisión parlamentaria.
Entonces, los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera rehicieron su solicitud y reclamaron en esta ocasión la Sala Clara Campoamor para mañana jueves a las 18.30 horas, pero tampoco esta vez han contado con el beneplácito de la Mesa del Congreso, que ha negado el permiso por unanimidad y, según aseguran en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, atendiendo a precedentes similares.
BONO HABÍA PARTICIPADO EN ACTOS SIMILARES
No obstante, Izquierda Unida manifestó su sorpresa ante este rechazo, pues aseguran que no es la primera vez se celebra en dependencias parlamentarias actos relacionados con la Memoria Histórica, antes incluso de que la norma estuviese aprobada.
Incluso recuerdan que en alguno de ellos ha participado el propio presidente del Congreso, José Bono. Fue justo hace dos años en un homenaje a los ex presos y represaliados políticos antifranquistas. En ese evento, Bono reprendió a uno de los asistentes que sacó una bandera republicana mientras pronunciaba un discurso.
Tras la decisión de la Mesa de la Cámara Baja, la federación de izquierdas se ha puesto en contacto con los organizadores del Foro de la Memoria para cancelar todas las invitaciones que tenían ya cursadas.