MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Progresista de Fiscales calificó hoy de "sorprendente" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de inhibirse del sumario que pretende investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el Franquismo. En este sentido, la asociación pidió que se continúe investigando los "crímenes contra la humanidad".
En un comunicado, los fiscales progresistas defendieron los "argumentos insuperables" de la causa abierta por Garzón y lamentaron el "final abrupto" de la investigación. "El debate de fondo se ha visto oscurecido por las cuestiones relativas a la competencia del órgano judicial", reconocieron.
Para la Unión de Fiscales Progresistas, "la inhibición ahora acordada por el juez instructor (Garzón) resulta sorprendente desde el punto de vista de los argumentos de fondo que él mismo expone". Además, esta asociación censuró el rechazo de la Fiscalía a la iniciativa primera de Garzón por entender que sus argumentos "van en contra de otros muy fundados" desde los principios de la jurisprudencia internacional en la materia.
La Unión Progresista de Fiscales pidió por ello que se "esclarezca en lo posible" los hechos ocurridos tras el golpe de Estado del General Franco, ya que entienden que "más allá de su indudable carácter histórico presentan, y de ahí la causa penal, caracteres delictivos".
"La rebelión militar de 1936, como delito contra altos organismos de la Nación y la forma de gobierno, fue el vehículo para la comisión de crímenes contra la humanidad, que continuaron una vez los vencedores establecieron un régimen de violencia oficial", explicaron.
La asociación judicial recordó que durante el Franquismo se produjeron desapariciones forzosas de personas, torturas, tratos inhumanos y exilio forzoso, "siempre de forma sistemática y por motivos ideológicos, que se prolongaron tras la victoria militar".
No obstante, la Unión de Fiscales Progresistas reconoció que es "evidente que será difícil" encontrar --"sin que se pueda excluir del todo", precisaron-- responsables con vida de aquellos hechos, ya que los principales diseñadores de aquellos delitos han fallecido. "Pero dichas circunstancias no rompen las reglas de conexión que han justificado la competencia para el conocimiento centralizado de los hechos, el cual sin duda, y siendo jurídicamente fundado, da mejor respuesta al derecho de las víctimas de tan graves crímenes a obtener justicia y reparación", concluyeron.