Memoria- PNV rechaza las críticas a Garzón y recuerda que sí se achacaron delitos contra la Humanidad a otras dictaduras

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:26

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Emilio Olabarría, rechazó hoy las críticas "tan virulentas" contra la decisión del juez Baltasar Garzón por estudiar la posibilidad de abrir una investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo y recordó que la represión ejercida por otras dictaduras sí ha sido investigada y declarada delito contra la Humanidad.

En declaraciones a Europa Press, Olabarría dijo no entender las voces que descalifican "de forma tal brutal" la pretensión del juez Garzón, máxime cuando hasta el momento no ha realizado ninguna imputación, sino que sólo está practicando diligencias previas. Además, señaló que la represión que tuvo lugar durante la Guerra Civil y el franquismo "no es muy diferente" a la ejercida por otras dictaduras, cuyos actos sí se declararon delitos contra la Humanidad.

ES "PREOCUPANTE" LA PRESIÓN A GARZÓN.

"No sé por qué en este caso se han levantado voces contra una investigación previa de algo que sí podría ser calificado jurídicamente como un delito imprescriptible contra la Humanidad", sostuvo el diputado nacionalista.

A su juicio, resulta "preocupante" que se esté "presionando" a un órgano judicial cuando está investigando algo que "sí que tiene la apariencia de poder constituir un delito que en la Transición política española se ha declarado inexistente".

Por todo ello, Olabarría defendió que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 esté reclamando datos para conocer las dimensiones de la represión en relación a los desaparecidos, a los fusilados sin juicio o a los ubicados en batallones de trabajadores, hechos que sí podrían ubicarse en la justicia internacional o en las competencias de la Audiencia Nacional.