SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife del PSOE y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Gloria Rivero, anunció este viernes que su formación política acudirá a los tribunales si el gobierno municipal no cumple la Ley 52/2007, de 23 de diciembre --de Memoria Histórica-- y por extensión si no se revoca el nombramiento como Hijo Muy Predilecto al General Francisco Franco llevado a cabo en 1936.
Rivero denunció, en rueda de prensa, que el gobierno municipal conformado por Coalición Canaria (CC) y PP han argumentado que no pueden llevar a cabo el cambio de nombre de las calles alusivas al periodo franquista, al igual que los símbolos "que hay muchos", ya que esto conllevaría un importante gasto económico. "No es cierto, el coste sería prácticamente nulo", sentenció la socialista.
Además, criticó Rivero que el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo (CC), no se atreva a cumplir la ley. En este punto, recordó que ya en 1979 se celebró una sesión plenaria en este sentido, pero que las tropas falangistas lo impidieron. "No sabemos cuáles son las escuadras falangistas ahora", dejó en el aire la portavoz del PSOE.
La diputada insistió en que la capital tinerfeña es una de las ciudades con más símbolos que recuerdan la guerra civil y los años de la dictadura. "Esto no es de recibo y exigimos un reconocimiento a los perseguidos, encarcelados y sometidos al exterminio", zanjó al tiempo que añadió que la Ley de Memoria Histórica fomenta el "espíritu de la reconciliación y concordia".
"Zerolo anunció en los pasillos del Parlamento de Canarias hace unos días que en tres meses se llevará a cabo el cambio, pero eso no lo hace aquí en el Ayuntamiento, ni lo dice en los plenos", criticó la socialista que recordó que en el Consistorio se ha aludido a que es necesario un desarrollo reglamentario del texto normativo, pero que esto no es cierto ya que el artículo 15, que es el que regula esta materia, no lo requiere.
UNA COMISIÓN QUE NO ANDA
La portavoz municipal también subrayó que en distintos acuerdos plenarios se ha acordado la puesta en marcha de una comisión para llevar a cabo la variación de nomenclatura del callejero de Santa Cruz, pero que ésta aún no se ha puesto a andar. "No será para estudiar si se cambian o no, sino para ver cuáles vías se varían", le Rivero al grupo de gobierno.
Rivero no descartó que la inoperatividad de la comisión se deba a la acción del PP y de su portavoz, Ángel Llanos, en el pacto de gobierno, aunque insistió en que Zerolo lleva más de 15 años en la alcaldía y que ha tenido muchas oportunidades. "Si no se cumple la ley, denunciaremos el incumplimiento", subrayó.
En esta línea, recordó que su formación política ya ha aportado varios nombres de personas que formarían parte de esta comisión, que además de asesores y expertos, estaría conformada por todos los grupos con representación municipal: CC, PP, PSOE, Ciudadanos de Santa Cruz y Centro Canario Nacionalista.
Asimismo, la diputada recordó que en el próximo pleno del Ayuntamiento que se llevará a cabo probablemente el 31 de octubre su grupo llevará una moción en la que insta al gobierno municipal a poner en marcha la comisión y que se defina cuál será su calendario.
Por último, la socialista alabó la labor de otros municipios del archipiélago canario, citó aquí el de La Orotava gobernado por CC, que sí han cumplido con la ley y que han puesto en práctica una "actitud de reconciliación".