Memoria.- Todorov rechaza la investigación de Garzón por "riesgo de esquematizar algo tan complejo"

El filósofo afirma que el terrorismo se refuerza si se combate con la guerra

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 22:11

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, Tzvetan Todorov, se mostró hoy en contra de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de investigar los crímenes durante y con posterioridad a la Guerra Civil española al entender que han pasado 70 años, "un espacio de tiempo tan grande que la justicia no está bien armada y podría correr el riesgo de esquematizar algo tan complejo".

Durante una rueda de prensa en el Hotel de La Reconquista de Oviedo --ciudad en la que recibirá el próximo viernes el premio Príncipe de Asturias--, Todorov defendió que el pueblo español tiene todo el derecho y el deber de conocer su pasado.

"No se puede construir una identidad si se ha ocultado páginas esenciales del pasado", aseguró el filósofo y semiólogo, aunque acto seguido añadió que "no es adecuado buscar esta verdad histórica por medio de un tribunal".

Todorov también se refirió a la lucha antiterrorista emprendida por Occidente tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. En este sentido, acusó a los Gobiernos europeos de "no ser ajenos a los métodos de tortura" que se llevan a cabo en otros países, ya que "ayudan a los servicios de inteligencia de los estados que practican la tortura".

"Un país que admite estas prácticas es un país con unos principios democráticos alterados", apostilló el filósofo. Además, hizo hincapié en el argumento de su último libro 'El miedo de los bárbaros' para sostener que "tenemos demasiado miedo a lo ajeno" y que, por ello, "corremos el riesgo de tener reacciones tan brutales que nos harán convertirnos en bárbaros".

CRISIS Y ELECCIONES EEUU

Preguntado por la crisis económica global, Todorov advirtió que, desde su "ignorancia" en asuntos de economía, aún "estamos ante una crisis financiera que desembocará en una crisis económica que nos afectará a todos". Según él, los gobiernos han querido poner fin a un ciclo económico que habían establecido como su principio rector.

Todorov comentó que una democracia es un gobierno en el que es el pueblo el que tiene el poder y lo detenta a través del parlamento, que debe influir y concretar las decisiones de los individuos. En este sentido, el premio Príncipe de Asturias abogó por una respuesta unificada de todos los países europeos frente a la crisis, porque "esta situación no se puede afrontar a nivel nacional, de forma individual".

Respecto a las elecciones de EEUU, Todorov manifestó que la campaña llevada a cabo por el candidato demócrata, Barack Obama, ha sido en gran parte realizada sobre la base del rechazo al miedo. "Esta utilización del miedo es una característica del actual Gobierno de George Bush y del nuevo candidato republicano a la Casa Blanca, John Mcain", apuntó.

Contenido patrocinado