Memoria.- Todos los Nombres dice que el Ayuntamiento de Córdoba no tiene que asumir los gastos de la exhumación de Dorado

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 16:50

CÓRDOBA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Todos los Nombres aclaró hoy que el Ayuntamiento de Córdoba no tiene que asumir los gastos de la exhumación del diputado socialista de Málaga Luis Dorado Luque, desaparecido en la Guerra Civil y cuyo cuerpo está en una fosa en el cementerio de La Salud.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de este colectivo y miembro de la CGT, Cecilio Gordillo, explicó que la familia del diputado cuenta con una subvención del Ministerio de Presidencia para poder desarrollar la exhumación, por lo que el Ayuntamiento no tendría que hacer frente a ningún coste.

Según explicó, el Consistorio "sólo tiene que favorecer la autorización, nada más" y lamentó que esté confundiendo a la opinión pública. No obstante, la familia espera que antes de que finalice noviembre se proceda a exhumar los restos.

Los trabajos en la fosa común del cementerio de la Salud de la capital cordobesa para encontrar los restos de Luis Dorado Luque, diputado malagueño del PSOE fusilado en Córdoba, se iniciaron el pasado 3 de octubre con un georadar que comenzó a analizar el suelo donde se cree que se encuentra la fosa común. Se trataba de delimitar la zona en la que está situada ese enterramiento y las características que pueda tener.

Con los datos obtenidos de ese estudio, se ha llegado a la conclusión de que existe una fosa común en el cementerio, concretamente en la zona del cuadro de San Plácido, en la que podrían estar enterrados centenares de cadáveres. Esta fosa tiene poca profundidad, pero es muy amplia, de unos 500 metros cuadrados.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi es la entidad encargada por la familia de Luis Dorado Luque de hacer los trabajos de localización de la fosa común, con el apoyo económico del Ministerio de la Presidencia y el asesoramiento jurídico de la CGT de Málaga.

Los primeros trabajos de documentación han contado con el apoyo del historiador Francisco Espinosa Maestre y Francisco Moreno Gómez, que han suministrado información relativa a los archivos militares y del libro del cementerio (hoy desaparecido). También se está buscando documentación en los archivos de Instituciones Penitenciarias.

Contenido patrocinado