SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, admitió hoy que habrá "exclusiones" entre los nietos de emigrantes españoles que quieran adquirir la nacionalidad en función de lo previsto en la Ley de Memoria Histórica, por lo que el PPdeG pidió "una ley aparte" para regular este trámite.
En comisión parlamentaria, el diputado del Grupo Popular José Manuel Castelao Bragaña consideró que la disposición séptima de la citada normativa es "un parche" y reflexionó que sería "necesario" desarrollar "una ley aparte" para articular las concesiones de la nacionalidad española.
Frente a esto, el secretario general de Emigración defendió que la modificación que promueve la ley es "importantísima", puesto que es la proyectada "con mayor alcance y trascendencia". Además, criticó que el PP "votó en contra" de un texto que cuenta con una "instrucción amplia y generosa", puesto que "presume a todos los emigrantes entre 1936 y 1955 su derecho de exiliados".
Así, tras asegurar que "satisfará a una gran mayoría" de los descendientes de emigrantes, cuestionó la "preocupación" del PP, e insistió en que afectará "al gran universo de casos". Asimismo, confió en que el Gobierno central "arbitrará medidas de futuro" para los que resulten excluidos.
Por su parte, Castelao Bragaña defendió que la reforma de la ley que permite a las mujeres transmitir la nacionalidad a sus hijos fue "más importante" que la actual, de la que lamentó que registra "un plus de dolor" al "dejar fuera" a muchos "a sabiendas". "¿Por qué los dejan fuera?", preguntó, al tiempo que rechazó esta medida por considerarla "imperdonable".
VOTO EN URNA
El diputado 'popular' continuó su intervención criticando que esta medida, igual que la comprometida para lograr el voto en urna para los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), se trata de otra "falsa promesa" de los socialistas.
"El PP debería ser más cauteloso y vigilar la incontinencia verbal de su líder", advirtió Manuel Luis Rodríguez, en alusión a la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de que los gallegos en el exterior adjunten una fotocopia del pasaporte o del DNI para votar.
Según el secretario general, esta medida causaría "que el 50 por ciento de los emigrantes no voten", puesto que "sólo lo tienen los que viajan". "¿O es que quieren que el voto sea para los ricos?", enfatizó, y apuntó un pasaporte cuesta unos 60 dólares y que "sólo" el 10 por ciento de los españoles en el exterior lo tiene.
Por lo tanto, abogó por que se presenten "cuestiones razonables" y no "extravagantes o excéntricas", respecto de las cuales afirmó sentirse "preocupado" ante la duda de "no saber" si son hechas "con mala intención" o "con ignorancia".