PAMPLONA 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratarán a partir de las 10 horas de hoy, lunes, la admisión a trámite de dos iniciativas parlamentarias en las que se piden información y explicaciones al Gobierno foral a raíz de las últimas declaraciones del jefe del Ejecutivo, Miguel Sanz, tras el alto el fuego de la banda terrorista ETA.
En concreto, el órgano de la Cámara foral abordará la petición de Aralar de que el consejero de Interior, Javier Caballero, comparezca en el Parlamento para informar sobre las investigaciones realizadas por la Policía Foral acerca de la autoría del ataque contra al ferretería del portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Barañáin.
La petición de Aralar se produce después de que la semana pasada, Miguel Sanz manifestara en declaraciones a los medios de comunicación que disponía de informes que apuntaban a que el incendio del comercio de José Antonio Mendive había sido ordenado por la banda terrorista. El Gobierno central, por su parte, había desvinculado a la dirección de ETA de este atentado.
También estarán presentes en la sesión de la Mesa y Junta las declaraciones en las que Miguel Sanz mostró su sospecha de que la banda terrorista y el Gobierno de España habían pactado ya un Órgano Común Permanente entre Navarra y Euskadi, como parte de un acuerdo para el final de la violencia.
Por estas palabras, Izquierda Unida de Navarra ha presentado una pregunta oral en la Cámara en la que pide que se informe de los datos de que dispone el presidente del Gobierno de Navarra para sostener esta afirmación.
En otro orden de cosas, la Mesa y Junta del Parlamento tratarán, a petición de IUN, la admisión a trámite de la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, para que explique el contenido, conclusiones y recomendaciones del informe sobre las subvenciones concedidas por el Gobierno de Navarra a la Fundación Humanismo y Democracia.
La Cámara de Comptos hizo público su informe fiscalizador el pasado 20 de abril. En él recomienda al Gobierno foral que refuerce el control de las subvenciones que concede para la cooperación internacional a raíz del caso de la Fundación Humanismo y Democracia, organización a la que se concedieron ayudas y en la que el Gobierno detectó anomalías en la justificación de 570.000 euros en cuatro proyectos de cooperación en América Latina.
Tras conocer este informe, IUN ha pedido también la comparecencia del consejero de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, para que valore y se posicione en relación a las recomendaciones de la Cámara de Comptos.