Miguel Ángel Moratinos se reunirá con su homólogo kazajo tras la sesión de investidura del presidente Nazarbayev

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 7:04

ASTANA, 11 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Jiménez Mozo) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos aprovechará su viaje a Astana con motivo de la sesión de investidura del presidente Nazarbayev para mantener un encuentro con su homólogo kazajo, Kasymzhomart Tokayev, para reforzar las relaciones bilaterales "en todos aquellos campos donde existen intereses comunes", según informó su Ministerio. Asimismo está previsto un encuentro con el primer ministro, Daniyal Ajmetov.

El ministro viaja acompañado por el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y por el vicepresidente de Indra, Humberto Figarola. cabe también la posibilidad de que Moratinos tenga a su disposición algunos minutos para reunirse con el presidente Nazarbayev

Para España, Kazajstán, que tiene las mayores reservas de hidrocarburos del Mar Caspio, es un país con "una notable importancia geoestratégica y económica". Según datos del ICEX, el 97% de las importaciones españolas procedentes de este país corresponden a crudos de petróleo, mineral de hierro y derivados y ascendieron a en torno a 500 millones de dólares en 2005, según sus estimaciones.

Las compras en este sector hacen que la balanza comercial de España con Kazajstán sea ampliamente negativa, puesto que las compras multiplican por 10 el valor de las ventas.

Además, actualmente se está negociando un acuerdo para evitar la doble imposición que ayudaría a fortalecer la presencia española en Kazajstán y este país ha propuesto a España un acuerdo de cooperación técnica y científica.

"España se ha convertido en un importante cliente de productos energéticos kazajos y se desea impulsar las inversiones españolas en sectores estratégicos como gas y petróleo", explicó el Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos. La mayor empresa española del sector, Repsol, abandonó en 2004 las exploraciones en el bloque de Baiganinsk.

Más del 70% de la inversión extranjera directa que recibe el país se encamina a los hidrocarburos y la minería y el petróleo supone el 30% del PIB de un país que, sin embargo, tiene una renta per cápita media de 2.200 dólares y aún tiene que corregir importantes desequilibrios macroeconómicos.

También el Gobierno español tiene sólidas relaciones con las autoridades kazajas. Los Reyes visitaron el país en 1998, y el rey se ha desplazado también en visita privada, mientras que Nazarbayev ha viajado varias veces a España.

El Gobierno español apoya la candidatura kazaja para presidir la OSCE en 2007 como vía para que el país se dote de un calendario más preciso de democratización.

Fuentes diplomáticas españolas destacaron que las relaciones políticas son excelentes y el presidente Nazarbayev ha apoyado con entusiasmo el proyecto de Alianza de Civilizaciones. Además el presidente del Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero está invitado a viajar a Kazajstán.

Por su parte, España tiene previsto desplazar a principios de verano su Embajada desde Almaty, la antigua capital, a Astana que es capital del país desde 1997.