Miles de personas se manifiestan por las calles de San Sebastián en defensa de los derechos de los presos de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 0:55

SAN SEBASTIAN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se manifestaron esta tarde por las calles de San Sebastián en defensa de los derechos de los presos de ETA, convocados por el Foro de Ibaeta, en un acto que contó con la presencia de numerosos dirigentes de Batasuna, Aralar y los sindicatos LAB y ELA.

La marcha comenzó a las cinco y media de la tarde en el túnel del Antiguo, presidida por la pancarta "Euskal presoak Euskal herrira. Dagokien eskubide guztiek jabe", (Los presos vascos a Euskal Herria. Dueños de todos sus derechos) portada, entre otros, por el secretario general de ELA, José Elorrieta, los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Alvarez, el coordinador general de LAB, Rafa Díez, y el dirigente de Aralar Mikel Basabe. También participaron en la manifestación el abogado Iñigo Iruin y el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano.

En el recorrido de la marcha se podían ver colgadas del túnel del Antiguo pancartas con el texto "Euskal Herria askatasuna", algunas firmadas por el movimiento ilegalizado Segi.

A la cabecera de la manifestación iban familiares de los presos de ETA portando fotografías de los penados, seguidos de la pancarta con el lema del acto. Los participantes profirieron gritos como "De Juana askatu", (Libertad para De Juana) "Presoak Etxera" (Presos a casa), "Pakerik ez amnistiariak gabe" (No hay paz sin amnistía) e "Independentzia". También se portaba un cartel con la foto de De Juana Chaos y el recordatorio de sus 62 días en huelga de hambre y se recogieron firmas en varias mesas pidiendo su libertad.

Sobre las siete de la tarde, la marcha llegó al Boulevard donde un portavoz del Foro de Ibaeta leyó un comunicado en el que exigió a los gobiernos español y francés el reagrupamiento de los presos, y la puesta en libertad de los "seis enfermos y los 126 que ya han cumplido su condena". "Vamos a seguir trabajando por esta causa y entre todos vamos a conseguir acabar con la venganza y el chantaje", finalizó.

BATASUNA

La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia, presente en la manifestación, pidió al Gobierno central que acabe con la política que está llevando a cabo respecto a los presos de ETA, de la que dijo que "está adaptada a la mercancía" y es "inaceptable, más en una situación como la que estamos en la que se quiere poner en marcha el proceso".

Tras exigir un cambio "inmediato" en la situación de los presos y el respeto "absoluto" a sus derechos, manifestó, en nombre de Batasuna, el apoyo a la convocatoria e hizo una llamamiento a la ciudadanía para que salga a la calle para cambiar la política penitenciaria y para que el Gobierno socialista sepa que "la gente de Euskal Herria no está de acuerdo con su política y que no se puede seguir utilizando a los presos porque se trata de una política de venganza".

En parecidos términos se expresó el coordinador general de LAB, Rafa Diez, quien denunció la política de los gobiernos español y francés de "chantaje, venganza y vulneración sistemática de los derechos de los presos" de ETA.

"Ambos gobiernos están utilizando a los presos como una pieza de su estrategia política, vulnerando sus derechos. Presos con enfermedades incurables deberían estar en la calle", manifestó, para destacar el compromiso de los agentes sociales y sindicales del Foro de Ibaeta de seguir denunciando esta situación.

Por su parte, el secretario general de ELA, José Elorrieta, manifestó que "solamente desde una posición de castigo político se puede entender lo que están haciendo" con los presos, y reclamó que éstos puedan salir de la cárcel cuando cumplen su condena y "no como está pasando con Iñaki de Juana, que han prolongado su condena con un criterio subjetivo, convirtiendo en cadena perpetua su condena, al igual que ocurre con presos que han cumplido tres cuartas partes de su condena".

Contenido patrocinado